Blogia
Laburantes

Trabajadores rurales

Trabajadores rurales
Tanto que joden con los patrones del campo y el gobierno, te preguntaste que pasa con los verdaderos productores de la riqueza del campo, de los que no la ven ni pintada, los que laburan sin jornada laboral legal, de esos que nadie habla.Mientras los "pobrecitos" patrones ruralistas toman mate en la ruta, junto a sus 4x4, tranqueras adentro sigue la esclavitud vendecida por todos los gobiernos que tuvimos.Ni los defensores de la "libertad de prensa" ni los que quieren indicar que se debe publicar y que no. Ninguno te cuenta que es lo que realmente pasa en el campo.No es nada raro.¿Acaso cuentan la verdad de lo que pasa en los hospitales,en las fabricas o en las distintas empresas?.Acá tenes un ejemplo de que los trabajadores no paramos de luchar, no nos dejan.
Hoy, tras seis meses de una larga e histórica lucha, los obreros ajeros han ganado su primer gran batalla contra la patronal agraria esclavista. Los delegados Fabián Bravo y José Soto que venían incansablemente luchando por su reincorporación, han recuperado sus puestos de trabajo en la empresa luego de que la justicia terminara reconociendo como discriminatorios y antisindicales los despidos de los numerosos obreros que mandó a reprimir el empresario Adrián Sánchez.

 

1 comentario

Daniel Blanco -

Videos
En Defensa del Marxismo
Blogs
Locales
Contactenos
PO 1038
El paro rural


TUCUMAN
La explotación de la niñez en el campo
Según Uatre Tucumán, el sindicato que representa a los trabajadores rurales, "habría 4.000 niños trabajando en las distintas producciones agrícolas en la provincia" (El Periódico, 3/5). "Uatre considera que más de 4.000 menores dejan de estudiar, jugar o de mantenerse en un ambiente sano para acompañar a sus padres a trabajar" (ídem).

Según el gremio "los controles y sanciones a los empresarios del sector no se realizan".

El sindicato destaca que "se producen unas 5.500 hectáreas de tabaco por lo cual se estima que se necesita a más de 4.500 trabajadores, de los cuales unos 900 son niños de entre 10 y 17 años" (ídem).

"En la recolección de la frutilla sucede lo mismo y sería la actividad que tendería el nivel más alto de explotación infantil por tratarse de obreros extranjeros (Bolivia) y de otras provincias, que son escondidos por sus patrones" (ídem). En la frutilla trabajarían más de mil niños.

En la producción de la papa y el arándano, el porcentaje de niños "supera el 25% con respecto de la cantidad de obreros mayores" (ídem).

En Tucumán tenemos reabierta la pelea como en todo el país entre el "campo" y el gobierno. Pero hay un frente único indestructible para preservar el trabajo en negro y la explotación de los menores en todas las esferas productivas, en especial en la producción agraria.

La dirección de Uatre que realizó esta denuncia se quedó ahí; lo que se requiere es un plan de lucha contra las patronales y el gobierno negrero para blanquear a todos los trabajadores, por la prohibición del trabajo infantil bajo pena de confiscación de las propiedades, la elección de delegados en todas las fincas y el reconocimiento de comités de salubridad, seguridad e higiene laboral y la inmediata reapertura de las discusiones paritarias por un nuevo aumento salarial y un doble aguinaldo.