Blogia
Laburantes

Distribución de la pobreza

Distribución de la pobreza

 

El valor del metro cuadrado de la vivienda sube más que los sueldos

(05/06/08) La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) informó que el índice de salario real promedio cayó 2,5% en abril, en términos del valor de un metro cuadrado de vivienda, con respecto a igual mes del año anterior.

Según el estudio de la UADE , esa disminución surge de un alza de 14,5% de los salarios nominales, frente a una variación de 17,5% en los precios de los departamentos nuevos de zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (ambas variables medidas en dólares).

El informe indicó que "según los datos preliminares, el porcentaje de incremento anual de los salarios nominales durante abril último se alejó de las tasas anuales experimentadas en meses anteriores, algo superiores al 20%".

En particular, destacó, en la zona norte porteña -la de mayor valoración inmobiliaria relativa-, el salario promedio durante abril, medido en dólares, alcanzó para adquirir 41% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva.

En otros barrios representativos, como Caballito, ese porcentaje ascendió a 47% promedio, mientras que en Almagro y Boedo lo hizo se elevó a 53%, concluyó la UADE.

Solamente el 58% de los trabajadores tiene una jornada normal de trabajo

(05/06/08) Solamente el 58,2 por ciento de los trabajadores cumple una jornada de trabajo de entre 35 y 48 horas semanales, según una encuesta que el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El director del CENE, Víctor Beker, señaló en un informe que "sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal".

El estudio señala que el 17,3 por ciento de los trabajadores cumple con una jornada de menos de 35 horas y el 25,9 por ciento, cumple una jornada de más de 48 horas semanales.

La encuesta, que se realizó sobre más de 10 mil consultas, registró que los sectores en los que los trajadores cumplen una jornada normal son la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5 por ciento; seguidos de la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4 por ciento.

En el sector educativo, el 44,7 por ciento cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, lo que refleja la modalidad de ocupación del área de la enseñanza, en tanto que en la administración pública se verifica que un 32,2 por ciento, cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana, segn el estudio del CENE.

Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza el 13,3 por ciento.

Este segmento presenta, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la necesaria para obtener sustento.

El titular del CENE señaló que el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro, donde el guarismo llega al 30,7 por ciento del total.

Beker destacó que el sobreempleo "se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40 por ciento del total de los trabajadores del sector".

Indicó que el segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9 por ciento, seguida por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2 por ciento.

http://www.diariogremial.com/noticiaBN050608.htm

0 comentarios