Blogia
Laburantes

En los medios

Ni doble ni triple, sino “estabilidad absoluta”

Ni doble ni triple, sino “estabilidad absoluta”

LOS ABOGADOS LABORALISTAS, A FAVOR DE PROHIBIR DESPIDOS

Ni subsidios ni indemnización agravada. La cuestión parece ser prohibir los despidos por ley o por decreto. Así lo expresaron a PáginaI12 los expertos laboralistas consultados sobre las formas más eficaces de evitar que el costo de la crisis lo paguen los asalariados. “Estabilidad absoluta” es la denominación de lo que consideran más acertado para esta coyuntura, para lo cual coincidieron en que hace falta voluntad del sindicalismo, en primer lugar, y del poder político.

La Asociación de Abogados Laboralistas emitió un documento en el que planteó que la “única alternativa real” es la prohibición de los despidos. “En estos años en gran parte de las actividades hubo grandes ganancias, y siempre se repite la historia: la crisis en los ‘90, luego porque se estaba saliendo de la crisis y ahora porque estamos otra vez en crisis, y aunque disminuyen las ganancias no hay riesgos empresarios importantes”, afirmó Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laborales.

¿Cómo implementar la prohibición de los despidos?, preguntó este diario. “Lo ideal sería por ley, el Poder Ejecutivo sólo podría hacerlo por decreto, con un mecanismo para que las empresas justifiquen si realmente no hay alternativa al despido, pero tiene que ser una situación de conflicto y gravedad real, no como ahora que las automotrices luego de ganancias fabulosas no pasaron diez minutos de crisis y ya están despidiendo trabajadores”, respondió el especialista. A su criterio, en algunas actividades pueden aparecer las primeras señales de una crisis real, “pero no parece correcto que ya se descarguen las consecuencias en los trabajadores, y en otras actividades ni siquiera hay señales; entonces justamente aparece como excusa para mejorar el índice del costo laboral y también como disciplinamiento de los que reclaman mayor salario o mejores condiciones de trabajo”.

Pérez Crespo consideró que para prohibir los despidos hace falta “voluntad política”, pero destacó que “si no hay una presión sindical seria es más difícil que aparezca”. Respecto del otorgamiento de subsidios, advirtió que “hay que ver cómo se aplican y no puede haber subsidios si se está despidiendo, porque la empresa anuncia que despide a 500, luego echa a 200 y pide un subsidio”. En cuanto a la implementación de dobles indemnizaciones, Pérez Crespo opinó que “es un parche que no ha solucionado nada históricamente”. E insistió en que “habría que explorar mecanismos de prohibición temporaria con cláusulas sancionatorias eficaces, es decir que se declare nulo ese despido mientras dura la prohibición y la empresa sigue pagando el salario del trabajador”.

También para Pedro Kesselman, además de experto laboralista ex convencional constituyente en 1994, hay que “establecer una estabilidad absoluta, es decir la prohibición de los despidos aplicando un criterio muy riguroso: el empleador tiene que justificar por qué despide, no basta invocar la crisis o supuestas recesiones porque en algunos lugares hay picardía, como algunas multinacionales que alivian su situación en los países de origen recargándola aquí”. Según explicó, esto “no es anormal, en países europeos existe, hay que plantear la emergencia que en este caso es la estabilidad del empleo, en este momento hay que garantizar el trabajo y, lamentablemente, la apelación a la conciencia de los empresarios me hace acordar a aquello de (Juan Carlos) Pugliese, ‘les hablé con el corazón y me respondieron con la billetera’”. Kesselman sostuvo que “si hay razones económicas para despedir que lo demuestren porque los balances de las empresas en los últimos años dieron muy buenos resultados, entonces que absorban ellos la crisis porque tienen reservas, muchos han girado dividendos al exterior”. El laboralista recordó el antecedente del estatuto bancario, que dio origen al fallo De Luca, “y ningún banco quebró por el hecho de que en el gremio bancario estaban prohibidos los despidos, por eso, a grandes males grandes remedios”.

En el Departamento Jurídico de la CTA consideran que quienes primero van a sufrir la crisis son los sectores más vulnerables, los trabajadores no registrados o en negro, los precarizados con contratos y pasantías, y los tercerizados. “Ahí se dan los despidos informales, sin procedimiento de crisis”, explicó uno de sus representantes. Desde la CTA también abonaron la iniciativa de la prohibición de los despidos. “Mientras dure la emergencia social el empleador no puede despedir si no existe un procedimiento que, una vez finalizado, lo autorice a través del Ministerio de Trabajo en caso de que se haya demostrado que está en crisis”, explican. “La protección contra el despido arbitrario, como dice la Constitución, se entiende como estabilidad propia, como tiene el empleo público”, agregó el asesor legal de la CTA. En su opinión, “las causas económicas en muchos casos son falsas porque las empresas usan la amenaza de despido para obtener ventajas por parte del gobierno, que está asustado por la situación, que le solventen parte de los salarios”.


//
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/115216-36666-2008-11-18.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Utilizan a los trabajadores para aumentarles a los pacientes

¡Hasta un 16%!

Clickea acá : >>http://www.tn.com.ar/2008/07/19/index.html?id=91765

¡¡¡INCREIBLE!!!! un millón de trabajadores en negro y DAER lo reivindica.

¡¡¡INCREIBLE!!!! un millón de trabajadores en negro y DAER lo reivindica.

Dime con quien andas....

Luego del lamentable papel que jugó la burocracia sanitaria en la crisis de la CGT,en la que exigía un gobierno tripartito, terminó transando por el cargo de secretario de prensa en la CGT para DAER (ATSA capital). El hombre de West Ocampo en la CGT inició su nuevo curro con la defensa de lo peor de la burocracia.

No contento con su actividad en contra los trabajadores de la sanidad, DAER, ahora ataca a los trabajadores rurales.

En este conflicto de los patrones sojeros (autointitulados "el campo") con el gobierno patronal, que nos tiene podridos a todos,aparecen los oportunistas de siempre, los nuevos soldaditos de la "patria sojera", pero no solo hablamos de Barrionuevo.

Resulta que -como venimos denunciando- el gran ausente de todo este conflicto es el mismo que produce toda la "rentabilidad" de campo, esa que se apropia la patronal campestre. De los verdaderos productores, los trabajadores rurales , nadie se acuerda y mucho menos el burócrata que garantiza la explotación del peón rural. Hablamos del MOMO VENEGAS un hombre del riñon del PJ (capo de las 62 organizaciones), que se mantiene con MOYANO en la CGT y tambien con las 4 entidades patronales rurales,sin que se inmute por la aparente (nada más que aparente) contradicción. Kichnerista en la CGT y sojero en "el campo".Otra muestra más de que este es un conflicto entre patrones que sufrimos los trabajadores.

El trabajo rural es de los peores pagos,no está regulado por la ley de contrato de trabajo(como los demás trabajadores) sino por una ley especial creada por Martinez de Hoz (uno de los principales terratenientes del paìs) y Videla. Esta ley promueve el explotación infantil a la vez que socaba a la familia rural al reemplazar el trabajo de los padres por el "más rentable" trabajo infantil. Alejando a los chicos de la escuela.Para 1.300.000 trabajadores no existe la jornada laboral ni derechos reconocidos para los demás trabajadores. Tampoco su voz se escucha en los medios,solo abiertos a los patrones. 70% de estos hermanos de clase están contratados en negro. Pero él burocrata sanitario se sintió en la necesidad de defender a su igual. Mirá esto

Patagonia Argentina (CRD) | Viernes, 18 de Julio de 2008

AGRO-ACTO-TRABAJO EN NEGRO

DAER REIVINDICA LUCHA DE VENEGAS CONTRA EMPLEO EN NEGRO RURAL
Política | 20:18:00
Buenos Aires, 14 de julio El secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daer, aseguró hoy que el dirigente rural y estibador Gerónimo Venegas viene realizando "un importante trabajo para resolver el problema del empleo en negro" en la actividad.
"La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el RENATRE realizan un importante y arduo trabajo para resolver ese flagelo y, de eso, dan cuenta las estadísticas", dijo.
Daer ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede de la CGT, en Azopardo al 800, luego de la primera deliberación del flamante consejo directivo de la central obrera.
El dirigente del gremio de la sanidad (FATSA) indicó que "la evolución del trabajo formal en el sector agropecuario es importante" y añadió que "seguramente" aún resta mucho por hacer.
El sindicalista subrayó que la CGT, "en consonancia con el Ministerio de Trabajo, ha venido desarrollando intensamente una campaña en rechazo del trabajo informal en todos los sectores".
Por su parte, el judicial y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, puntualizó que la central obrera tiene como objetivo general "la eliminación del empleo en negro e infantil, ya que es uno de los problemas del país porque implica un fraude no sólo al trabajador en general sino a la seguridad social".

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=65339&sec=pol

Lo imposible hoy puede ser real mañana

Mirate este video y aprendamos la lecciones que podemos sacar de la naturaleza. Como lo imposible puede ser realidad. Nunca te imaginaste que un grupo de animales, solo ocupados en sus propios problemas individuales, podrian ver más allá de sus hocicos y enfrentar a los que se los "morfan" todos los días. Pero más allá de una superficial apología de la UNIDAD "A TONTAS Y A LOCAS", debemos aprender de estos valerosos animales, que solo se debe UNIR A LOS QUE TIENEN LOS MISMOS INTERESES, para que esos intereses comunes sean los que triufen. Traducido a nuestra realidad diaria, es lo que siempre decimos, que la unidad de los trabajadores debe empezar por una clara separación de los que no tienen nuestros mismos intereses.

¿Que hubiese sido de estos búfalos si confian en la fuerza del rey de la selva (o de las reinas que son las que hacen el trabajo sucio) o de las migajas que espera conseguir el oportunista cocodrilo?. ¿ Dejar se se coman a un compañero para salvar a los demás?.¡NO!, solo confiaron en su propias fuerzas y con la experiencia realizada con los propios compañeros sacaron las conclusiones correctas:La unidad de los que tienemos los mismos intereses debe empezar por desterrar el servilismo y el oportunismo.Y nosotros debemos aprender que: Con la UNIDAD DE LOS TRABAJADORES,SIN BURÓCRATAS NI PATRONES, lo imposible será real.

El juez de "SPARTACUS" discriminador

El juez de "SPARTACUS" discriminador
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Leete esto

http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario71_entero____web.pdf

Aquelarre de burocratas

Aquelarre de burocratas

Todos sufrimos a los dirigentes traidores en nuestros gremios, apoyados y "utilizados" por las patronales y los gobiernos de turno (para ser más exactos...el estado). Con privilegios para ellos y patotas para nosotros logran manrtener salarios bajos y condiciones laborales propias de la esclavitud.Los medios suelen ser el moño de este perverso "arreglo" cuyos costos pagamos con nuestras vidas y las de nuestras familias.Los medios, que ahora preocupan al gobierno son los mismo que lo vinieron apoyando todo este tiempo (el que ahora es Todo Negativo antes fué Todo Nestór) con los negocios que le regaló el gobierno K y si ahora posan de seudo-opositores es porque buscan otros negocios que el gobierno tiene para otros.Acaso pudiste leer, ver u oir algo de los últimos meses del conflicto del Casino? o de los ataques de la burocracia cuchillera en Dan-Spicer? o La represión en el IMPA o acaso algo del Lock-out de Maffissa y la represion y carcel de 18 trabajadores ? o ahora que joden tanto con "el campo" alguien se acuerda de los peones rurales?.Ni la prensa progre ni la facha hablan de lo que nos interesa a los trabajadores.

Lo bueno que en todo esta pelea por "los negocios",que seguro terminaremos pagando los trabajadores si no nos organizamos y la peleamos (como esta sucediendo con las disputas entre los patrones del campo y los de la ciudad).Lo único bueno,decía, es que a veces se filtra algo por la prensa que es bueno que los trabajadores compartamos y saquemos nuestras conclusiones,Esta nota de Critica es una de esas escasas veces.

¿Será esta una de las razones porque el 28-03-2008, la burocracia sanitaria realizó un congreso extraordinario sin notificar a la oposición?

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3312

http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario_54entero__web.pdf

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tu voz en los medios

Tu voz en los medios

Un compañero del Hospital Italiano será entrevistado en el programa "voces del silencio", que se emite por radio Patricios, este martes (4 de marzo) tenemos la posibilidad de llevar nuestra lucha y tu voz a los medios. Si querés proponer algún tema podes hacerlo como comentario a este BLOG ,o por mail a laburanteshi@yahoo.com.ar o informarle a tu delegado y que él nos acerque tus sugerencias (si te comunicas con nosotros no uses el mail institucional, debido a que la patronal no respeta la inviolabilidad de la correspondencia)

 

Por internet podes escucharlo en vivo en http://www.fm955.com.ar/institucional.php

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres