Blogia
Laburantes

Noticias de Sanidad

Al menos diez trabajadores de la salud fallecieron por la pandemia

Al menos diez trabajadores de la salud fallecieron por la pandemia

LA INFLUENZA AFECTA A PROFESIONALES MÉDICOS, ENFERMEROS Y EMPLEADOS HOSPITALARIOS

Los “soldados” de la gripe A comienzan a caer

Al menos diez trabajadores de la salud fallecieron por la pandemia. En Mar del Plata se confirmó la muerte de un médico. Cien enfermeros del Posadas están infectados. Esta tarde dirigentes del sector entregarán un informe al ministro Manzur.

La batalla contra la gripe A es desigual. Médicos, enfermeros y auxiliares combaten en la primera línea de los hospitales para asistir a los enfermos de todo el país. Y el combate deja bajas. Desde el inicio de la pandemia al menos diez trabajadores de la salud fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico. “Estamos librando una guerra con soldados pero sin generales”, aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). “Al no haber una normativa clara para combatir la pandemia, se produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores”, agregó el dirigente.

En un documento que presentarán esta tarde al ministro de Salud, Juan Manzur, organizaciones que nuclean al personal de enfermería denuncian que “al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe A H1N1 y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía”, luego de haberse contagiado influenza en el lugar de trabajo. “Se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud”, destaca el informe, que se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden “desde la trinchera” a pacientes infectados.

“Estamos cada vez más expuestos: como no hay personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y encima no nos dan los elementos de bioseguridad como corresponde”, afirmó Sandro Ortega, enfermero y miembro de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre.

Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia es el hospital Posadas. “Hubo tres casos de médicos confirmados, uno de ellos con complicaciones serias, además la jefa de enfermería de unidad coronaria está internada en grave estado”, relató Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital. “Las áreas de aislamiento están desbordadas y los pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo que provoca un mayor riesgo de contagio para los profesionales”, completó.

“Estamos registrando un promedio de tres trabajadores de la salud por día con diagnóstico de gripe A”, confirmó Luis Lichtensztein, a cargo del departamento de Medicina Laboral del establecimiento.

“Nuestras compañeras estaban atendiendo pacientes con la enfermedad, contrajeron el virus y en 48 horas se murieron”, relató Juan José Mijana, enfermero de terapia intensiva del Posadas. “La ropa que usamos la lavamos en nuestras casas, por ende si el virus está en los ambos, nos los llevamos con nosotros, no tenemos ni siquiera un ámbito para bañarnos y cambiarnos en el hospital”, añadió el enfermero.

Para completar el panorama, en la zona oeste del conurbano, otras dos enfermeras del hospital Güemes de Haedo y un técnico radiólogo fueron atendidos por gripe A. “Una de las mujeres se encuentra internada en grave estado”, confirmó una fuente del instituto.

Otra problemática derivada de la crisis sanitaria es la cantidad de trabajadores que faltan por encontrarse enfermos. “En la provincia de Buenos Aires se registra aproximadamente un 40% de ausentismo por causa de la gripe A”, aseguró María José Castesana, responsable del área de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del distrito.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN. “Un colega de Mar del Plata falleció el pasado 2 de julio con diagnóstico de gripe A”, relató el doctor Federico Paolino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El dirigente agregó que “el jefe de guardia de los miércoles del hospital de Mar del Plata y una infectóloga –ambos marplatenses– también estuvieron enfermos pero ya se recuperaron, al igual que varios médicos de Capital Federal, Florencio Varela, San Francisco Solano, Avellaneda y San Martín”. Paulino expresó su preocupación “porque se genera un desgaste por sobresaturación de trabajo que genera un ausentismo del 30%”. 

En los hospitales porteños la situación también es crítica. “Los que se están bancando la crisis son los residentes de primer año de clínica médica que trabajan 14 horas por día. No cobran y no tienen ningún tipo de cobertura y encima se enferman por ser integrantes de uno de los grupos más susceptibles”, informó Pablo Kohan, integrante de la Asociación de Profesionales en Formación y médico residente del hospital Borda. “Nosotros tenemos unos 80 trabajadores que se infectaron con el virus y tuvimos una compañera internada grave, pero se está recuperando”, describió Gustavo Lerer, enfermero del hospital Garrahan y delegado de ATE.

OPINIÓN

Una lucha desigual
Rubén Gasco (Presidente del Centro de Estudios Legales y Derechos Humanos en Enfermería)

Las enfermeras, en la primera línea de lucha contra la gripe A, están en contacto físico directo con los afectados por el virus. Y en general en condiciones desiguales porque faltan elementos y porque tienen un déficit crónico de personal, que se incrementa más, porque las enfermeras se enferman y algunas de ellas mueren. Las enfermeras y enfermeros tienen una profunda vocación de servicio. Pero ambas condiciones suelen ser insuficientes cuando esa pelea por la vida que libran a diario se da en inferioridad de condiciones. Basta recordar que el déficit estimado por el gobierno nacional es actualmente de unas 45 mil enfermeras. Sólo para la ciudad de Buenos Aires, estimamos un déficit de 10 mil. Esperemos que de una vez y para siempre las autoridades del sector decidan generar condiciones dignas elementales para el desempeño de la tarea. Hablamos de uniformes, baños con duchas, guarderías, jornada de trabajo normal, y por supuesto un sueldo que permita vivir con un solo trabajo. Nuestro lema: “Más enfermeras menos muertes”.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27550

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Suspensiones y represión en el Centro Gallego

El día viernes 17, compañeros del Centro Gallego realizaron un corte de la Av. Belgrano, reclamando el levantamiento de dos sanciones injustas, pidiendo aumento salarial y el sistema de franqueros para el personal de enfermería. Después del corte se decidió ingresar a la institución con el objeto de que se reciba a los delegados para levantar los despidos. En una maniobra, la patronal intentó hacerle contravenciones a los compañeros que estaban acompañando el reclamo. Tras fracasar en el intento por falta de argumentos recurrió a la represión, resultando un compañero golpeado por un personal de civil. El compañero terminó en la guardia. Repudiamos enérgicamente estos hechos violentos de una patronal que, además de no dar libertad de expresión a sus trabajadores y superexplotarlos, recurre a métodos represivos con los mismos.

Noticias de sanidad 01 al 20/09

Noticias de sanidad 01 al 20/09

18 SEP 08 | XI Congreso Argentino de Salud
El gasto en salud superará los $ 65.000 millones este año.

El mercado de la salud representa casi el 7 por ciento del PBI y alcanzará un gasto de 65.000 millones de pesos cuando concluya el 2008, de acuerdo con estudios preliminares debatidos en el XI Congreso Argentino de Salud, que la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) realiza entre hoy y mañana en Salta.

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Según sus datos, el 45% de los habitantes (18 millones de personas) recibe atención médica a través de una obra social; un 8,3% (3,4 millones) contrata servicios particulares de medicina prepaga o mutuales y un 8% (3,2 millones) está afiliado al Pami.

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?contenidoID=55816


RECHAZAN QUE LAS REGULE LA MISMA LEY QUE A LAS PREPAGAS

Salud: reclaman las mutuales

El proyecto de ley que regula a la medicina privada -que tiene media sanción de la Cámara de Diputados- levantó olas no sólo entre los empresarios de las prepagas, que se oponen a varios artículos de esa reglamentación
"El espiritu de nuestras entidades es cubrir las necesidades asistenciales de un sector de la población distribuyendo el gasto de los usuarios. No somos entidades comerciales sino de "autogestión", explicó José María Guerrida presidente de FAMSA. La mecha se encendió cuando en el artículo 1° de la ley que regula las prepagas se incluyó a este tipo de entidades.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/14/elpais/p-01759922.htm


[11/09/2008 | 07:09 ] HUELGA
Rosario, capital de la huelga

Con la garantía de guardias mínimas, personal afiliado a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que cumple funciones en sanatorios, geriátricos y psiquiátricos privados –como enfermeros, radiólogos, mucamas, personal de mantenimiento y administrativo– realiza hoy el segundo día de huelga de una medida de fuerza de 48 horas que se inició ayer con una marcha en demanda de una recomposición de haberes del 35 por ciento. Los dueños de clínicas y sanatorios, por su lado, propusieron a sus empleados una suba salarial del 25 por ciento en dos pagos, tal lo acordado a nivel nacional. El secretario adjunto del gremio local, Marcelo Liparelli, dijo que ese porcentaje es “insuficiente

http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=221442&ID_Seccion=51


04-09-08 Alto acatamiento al paro de los empleados de sanatorios

fue un ejemplo de e

Vacíos. Así amanecieron ayer los pasillos de los sanatorios y clínicas privados de la ciudad por el paro de 24 horas del personal sanitario. Para ejemplificar la magnitud de la medida, sólo en un efector hubo que reprogramar 12 cirugías, aunque también se perdieron cientos de turnos, faltó la habitual limpieza y los pacientes internados no pudieron bañarse por la falta de enfermeras. El gremio amenaza con una huelga el 10 y 11 de septiembre.

Los empleados administrativos, enfermeros, mucamos, camilleros y paramédicos de sanatorios, clínicas con internación, geriátricos y psiquiátricos privados de la ciudad no asistieron a sus lugares de trabajo y se sumaron a la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario (Atsa). Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 por ciento y otras mejoras laborales.

La medida tuvo un acatamiento del 80 por ciento, según confirmó el secretario general del gremio, Juan Martino.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/04/noticia_5070.html

Las eleciones de sanidad en los medios

Las eleciones de sanidad en los medios

Héctor Daer reelegido en Sanidad

(13/09/08) El titular de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, fue reelegido al frente de esa organización, con lo cual conducirá el gremio hasta enero de 2013.

En los comicios que se realizaron entre las 5 y las 23 de ayer y sobre un padrón de 29.200 afiliados habilitados para sufragar, lista oficialista Celeste y Blanca encabezada por Daer obtuvo el 90 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de la opositora Bordó-Verde, liderada por Omar Romero.

Según informó la Junta Electoral, "de los 29.200 trabajadores habilitados para votar lo hicieron 13.271 (poco más del 45 por ciento del padrón), obteniendo la lista ganadora 11.847 votos contra 1.346 de la lista opositora".

Daer será acompañado por Mario Vega (secretario adjunto); Haydee Pérez (secretaria de Finanzas); Javier Pokok (secretario Gremial y de Organización) y Sergio Daniel Romero (secretario de Prensa).

El acto comicial se desarrolló sin inconvenientes y la lista opositora que impulsó la ex legisladora porteña Vilma Ripoll, quizás anticipando la derrota en las urnas no llegó a completar la totalidad de los cargos en juego.

Según informaron miembros de la Junta Electoral presidida por José Robles Medina, la propia Ripoll fue derrotada en el Hospital Italiano donde es delegada, al lograr la lista oficialista 248 votos contra 198.

En breves declaraciones, Daer aseguró que con estos resultados electorales se consigue "la consolidación de la unidad en el gremio que quedó demostrada con la masiva participación de los afiliados en los comicios".

Las elecciones se desarrollaron en los hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, droguerías e industrias farmacéuticas que tienen un número mayor de 36 afiliados, mientras que los trabajadores de establecimientos con menor número de afiliados deberán sufragar en la sede gremial.

Daer, además de ser el actual titular de la seccional Buenos de ATSA, es el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y secretario de prensa de la CGT que lidera Hugo Moyano.

http://www.diariogremial.com/pasacn130908.php3

Dos listas compiten en Sanidad

(10/09/08) Dos listas se enfrentarán este miércoles en los comicios para elegir a las autoridades del Consejo Directivo de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

El oficialismo, referenciado en la lista Celeste y Blanca propone a Héctor Daer para la reelección como secretario general y a Mario Vega en la secretaría adjunta.

La oposición, con la Lista Bordó-Verde, lleva como candidatos a secretario general a Omar Romero; como secretario adjunta a Paula Becerra y como primer congresal a la ex legisladora porteña, Vilma Ripoll.

Según informó una fuente de la la Junta Electoral que fiscalizará los comicios, "se encuentran habilitados para sufragar 29.200 trabajadores en el horario de 5 a 23 horas". http://www.diariogremial.com/pasaFN100908.php3

Diario Gremial.com

Quince gremios tendrán elecciones antes de fin de año

(08/09/08) En los últimos cuatro meses del año, 17 organizaciones gremiales irán a las urnas para renovar las autoridades de sus consejos directivos, entre las que destacan la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El primer acto electoral tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre en la seccional Buenos Aires de ATSA, donde fueron habilitados para sufragar por la Junta Electoral 29.200 trabajadores que desempeñan tareas en clínicas, sanatorios, hospitales, droguerías e industrias farmacéuticas.

La lista Celeste y Blanco con 9.600 avales y encabezada por el actual titular de ATSA y secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer junto a Mario Vega, enfrentará a la Bordó-Verde que lleva como candidatos a Omar Romero y Paula Becerra, y como congresista a la ex legisladora porteña Vilma Ripol.

Sigue en : http://www.diariogremial.com/noticiaan080908.php3


SINDICALISMO-ELECCIONES
SANIDAD, UOM Y 15 GREMIOS, A ELECCIONES ANTES DE FIN DE AÑO

El primer acto electoral tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre en la seccional Buenos Aires de ATSA, donde fueron habilitados para sufragar por la Junta Electoral 29.200 trabajadores que desempeñan tareas en clínicas, sanatorios, hospitales, droguerías e industrias famacéuticas.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=84579&sec=pol


Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA:
La Bordó-Verde es la alternativa

El 10 de septiembre hay elecciones en ATSA, Sanidad. La lista Bordó-Verde está conformada por comisiones internas democráticas y combativas e integrada por delegados y luchadores de los principales establecimientos. Representa la unidad de toda la oposición que viene luchando para que Daer y West Ocampo y la Celeste y Blanca se vayan de la conducción. Y por un sindicato al servicio de las necesidades de los trabajadores, con nuevos dirigentes honestos que consulten y resuelvan en base a lo que deciden los trabajadores. Encabezada por Omar Romero (Delegado Gral. Hospital Italiano) como candidato a Secretario General y Paula Becerra Duo (Delegada Gral. Sanatorio Mitre) como Adjunta. Tenemos tradición de oposición en el gremio. Con una concepción distinta. Queremos cambiar el viejo modelo sindical que impide satisfacer las demandas de los trabajadores. Desde el cual no se impulsa la participación de los mismos y se anula el sentido de pertenencia al sindicato

Sigue en..... http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/621403.php

NOTICIAS DE SANIDAD 28/08 al 03/09

NOTICIAS DE SANIDAD  28/08 al 03/09

03-09-2008 | 04:23 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Atsa

Comuncado de prensa

ATSA INFORMÓ SOBRE IMPORTANTES AUMENTOS SALARIALES

ATSA Santa Fe y FATSA comunican a todos los Trabajadores de la Sanidad del país que se ha logrado un importante aumento de sueldo del 25 % en dos etapas: 15 % desde agosto y 10 % a partir de diciembre.
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/95274/zona/4/ATSA_INFORMO_SOBRE_IMPORTANTES_AUMENTOS_SALARIALES.html


Clarín.com Martes 02 Septiembre 2008

ASEGURAN QUE EL SECTOR SE TORNARA "INVIABLE"

Objeciones de empresarios a la regulación de las prepagas

Críticas al proyecto oficial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
Las empresas de medicina privada alertaron sobre las consecuencias que tendría la ley de regulación de las prepagas, que tiene media sanción de Diputados.

SIC “Para Eduardo Javkin, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, "la medicina prepaga actúa como un seguro. Y nadie pretende que una compañía de seguros acepte autos chocados". Y con respecto a la eliminación de los períodos de carencia y las enfermedades preexistentes, Javkin consideró que "con ese criterio la gente se podría afiliar el día que está enferma", y olvidar así las bases solidarias del sistema de medicina prepaga en el país

http://www.clarin.com/diario/2008/09/02/elpais/p-01751171.htm


CONFLICTO EN EL HOSPITAL GARRAHAN

MIERCOLES 3/9 Y JUEVES 4/9 QUITE DE COLABORACIÓN DE LOS TECNICOS DE LABORATORIO, HEMOTERAPIA, RADIOLOGIA, TOMOGRAFÍA, RESONANCIA, ELECTROCARDIOGRAMA, ELECTROENCEFALOGRAMA, MICROBIOLOGÍA, HEMODIALISIS, INMUNOLOGÍA.

RECATEGORIZACIÓN: Pase De la cat. 12 a la 14

JUEVES 4/9

PARO DE 2 HS. POR TURNO DE MANTENIMIENTO CON CONCENTRACIÓN DE 9 A 11 HS EN LA ENTRADA DE COMBATE DE LOS POZOS

« $3500 DE BÁSICO

« RECATEGORIZACIÓN DE TODOS

« LOS TRABAJADORES DEL SECTOR

« NO A LA PRIVATIZACIÓN

« FUERA LAS EMPRESAS TERCERIZADAS

« HORAS EXTRAS AL 50 Y 100%

Gustavo Lerer Delegado General de ATE Hospital Garrahan Cel.:1555993310


Infobae Profesional.com Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2008

Despidos: fueron cesanteados por la edad y la Justicia exigió su indemnización

La cámara hizo lugar al reclamo planteado por un grupo de empleados que argumentaron haber sido víctimas de prácticas discriminatorias por parte de la empresa. El tribunal indicó que la libertad de contratación no era absoluta y debía respetarse la “dignidad humana”.

Ver fallo completo http://www.infobaeprofesional.com/notas/71167-Despidos-fueron-cesanteados-por-la-edad-y-la-Justicia-exigio-su-indemnizacion.html&cookie


El Patagónico 03 de septiembre 2008

CONSEJO DEL SALARIO-PRODUCTIVIDAD

Rial subrayó que la representación sindical reiteró por su parte la necesidad de debatir "una política de ingresos", por lo que finalmente se consensuó -en el marco de un temario tan diverso- "una agenda común sobre la base del pilar del ingreso".
"La evolución del salario y la productividad deben ser entendidos como puesto de empleo dividido por cantidad de trabajadores. El ministerio proporcionó a los sectores datos e información sobre el crecimiento de la productividad y el empleo y algunos cuadros vinculados con los costos laborales", dijo Rial.
La funcionaria sostuvo también que existe "un margen importante de productividad que no impacta sobre el costo laboral, por lo que hay espacio para que los salarios crezcan", concluyó.
Por la representación cegetista asistieron al encuentro los dirigentes Héctor Daer (sanidad), Luis Lebowicz (pasteleros), Horacio Ghilini (docentes particulares) y Viviana Córdoba (alimentación), en tanto por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), asistió José Rigane (Luz y Fuerza).
Los sindicalistas concurrieron junto a los asesores letrados Federico West Ocampo y Tomás Raffo

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=78547&sec=pol


La Nacion Digital Miércoles 03.09.2008

Hospital Italiano

La asamblea general ordinaria del Hospital Italiano reeligió a Franco Livini presidente, a Juan Mosca, vicepresidente 1º, y a Aldo Brunetta, vicepresidente 2º. Continúan en sus gestiones el director médico, Atilio Miguens y los vidirectores, Mario Benati y Fernán González Bernardo Quirós. Livini es presidente de Telecom Italia y de Pirelli Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044941


España Exterior 2 de Septiembre de 2008. Buenos Aires. ARGENTINA

El número de afiliados a Ospaña crece a buen ritmo y alcanza los 3.000 inscritos

José Luis Seoane, presidente de la directiva de la obra social del Centro Gallego de Buenos Aires, repasa la situación de la entidad

http://www.espaexterior.com/?&numero=582&accion=noticia&seccion=Emigracion&noticia=144608


TiempoFueguino Online (02/09/2008)

Gobierno y gremios acordaron el aumento para agentes de la sanidad

RÍO GRANDE.- El Gobierno cerró un foco de conflicto ayer al convenir con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la aplicación conjunta para el escalafón húmedo (Salud) de los acuerdos salariales firmados con ambos sindicatos. Desde el Gobierno se aclaró que la mejora salarial para el escalafón húmedo no implica la suma de los dos incrementos en un solo sueldo -800 pesos acordados con ATE y 50 pesos al básico pactados con ATSA-, sino que el Ejecutivo tomará como base el acta firmada con el sindicato de la Salud y se tendrá en cuenta el piso planteado en el documento rubricado con el gremio estatal.

http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/4425/48/


Viernes 26 de setiembre de 2008

Incremento del 56% anual en la cantidad de juicios

Crece la litigiosidad laboral y apuran una nueva ley de ART

Cuadro de texto: El Gobierno reactiva el debate para reformar el sistema, declarado inconstitucional

LA VERDADERA RAZÓN ES SALVAR A LOS PATRONES

Uno de los puntos más conflictivos se refiere a cómo salvar la tacha de inconstitucionalidad, hecha por la Corte Suprema, al artículo de la ley que pretendió impedir a los trabajadores llevar a juicio a su empleador por un accidente o enfermedad laboral, si existe la cobertura de una ART. Mientras que los sindicatos argumentan que debería existir la posibilidad de reclamar por las dos vías (la administrativa, según la obligación de la ART, y la judicial contra el empleador), los empresarios sostienen que debería optarse por una de las dos alternativas, ya que, de lo contrario, sería imprevisible el costo y, por lo tanto, inviable el sistema”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053631

Economia | Sabado 30 de Agosto de 2008
Por la inflación, Sanidad acordó un aumento salarial del 25 por ciento

Será en dos etapas: 15% desde agosto y 10% a partir de diciembre. La medida rige por un año y beneficia a unos 100.000 trabajadores La cadena se completa porque desde agosto las prepagas aumentaron en un 16% promedio las cuotas a sus afiliados. Pero, en función de estos aumentos, se estima que las empresas de medicina privada podrían volver a incrementar la cuota hacia fin de año entre un 10 y 15%.El aumento es remunerativo. Pero como se hizo en el año pasado, sobre ese incremento, las empresas quedaron eximidas hasta julio de 2009 del pago de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, excepto para las obras sociales

http://economia.infobaeprofesional.com/notas/71188-Por-la-inflacion-Sanidad-acordo-un-aumento-salarial-del-25-por-ciento.html&cookie

Abogados | Jueves 28 de Agosto de 2008

Las claves de las nuevas reglas para prepagas que aprobó Diputados

El proyecto, que tratará el Senado, admitiría controles ante subas de cuotas. Qué puede cambiar para cobertura, admisión, edad y enfermedades preexistentes…."A pesar del fuerte lobby que hicieron las prepagas, lograr un consenso mayoritario fortalece al poder político por sobre el poder económico", remarcó el diputado Leonardo Gorbacz, de Espacio Sí, uno de los impulsores de la iniciativa….Juan Acuña Kunz, anticipó que la UCR acompaña el proyecto y destacó la apertura que tuvo el texto en el debate en el plenario de comisiones, que deliberó por más de 5 horas, al poner de relieve que "se acerca a lo que las partes involucradas aceptan"….el PRO, a través de Paula Bertol, respaldó la iniciativa y puso de relieve el debate del texto en el marco delas comisiones, al destacar que "no hubo entre nosotros diferencias partidarias" y dijo que se trata de "una ley necesaria para hacer más eficientes los controles.

Cuáles son las nuevas reglas VER: http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/71067-Las-claves-de-las-nuevas-reglas-para-prepagas-que-aprobo-Diputados.html?cookie

Clarín.com Sábado 30 Agosto 2008

POR LA INFLACION CONVENIO 122/75

Sanidad acordó un aumento del 25%

Con una antelación de cuatro meses, el gremio de la Sanidad acordó con las clínicas y sanatorios privados un aumento salarial del 25% en dos etapas: 15% desde agosto y 10% a partir de diciembre. La medida rige por un año..Se admite que, si tienen dificultades, las empresas puedan diferir el proporcional del aumento sobre el próximo medio aguinaldo en el mes de enero 2009. Se prorroga el aporte solidario de los trabajadores del 1% sobre el sueldo integral mensual con destino a FATSA http://www.clarin.com/diario/2008/08/30/elpais/p-01749371.htm

Lee el convenio firmado clickeando en

: http://www.sanidad.org.ar/convenios_colectivos/CCT122/Convenio122(2008).pdf


13/08/08 Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA: La Bordó-Verde es la alternativa

www.mst.org.ar http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo.htm Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA: La Bordó-Verde es la alternativa El 10 de septiembre hay elecciones en ATSA, Sanidad. La lista Bordó-Verde está conformada por... http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo.htm


Lunes 25 de Agosto de 2008 Infobae Profesional.com

Cada vez más compañías flexibilizan las licencias por maternidad

Según un estudio realizado a 800 gerentes de RRHH el principal objetivo que persiguen las firmas es permitir un mejor balance entre vida laboral y familiar

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral, cada vez son más las empresas que flexibilizan las licencias por maternidad y paternidad. Es una tendencia mundial e incluiría también a los padres. Se piden cada día más y los empresarios protestan por su costo laboral

http://www.infobae.com/contenidos/399338-101094-0-A-favor-y-contra-las-licencias-maternidad

http://www.infobaeprofesional.com/notas/70891-Cada-vez-mas-companias-flexibilizan-las-licencias-por-maternidad.html&cookie


Noticias de sanidad del 01 al 11 de agosto de 2008

Noticias de sanidad del 01 al 11 de agosto de 2008


Clarin Lunes 11 Agosto 2008

El Gobierno confirmó que apura una ley para regular a las prepagas

El superintendente de Salud dijo que evitará los juicios y limitará los aumentos.

Sic "El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappacciolli, confirmó ayer que el Gobierno impulsará en el Congreso esta semana el proyecto que regula la medicina privada..... Y aclaró que esa regulación es necesaria para controlar los valores de las cuotas, pero también porque "las empresas están necesitando ese marco legal ya que, a través de amparos y sentencias, la Justicia viene fallando a favor de los usuarios con prestaciones que están por encima de las coberturas de las empresas"."

http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/elpais/p-01734771.htm


La Prensa Lunes 11.08.08 Historia de las permanentes fracturas en la Confederación General del Trabajo

La CGT se dobla, pero no se rompe

Ideológicamente, el movimiento sindical estuvo bajo la esfera del peronismo en los últimos 60 años. Actualmente hay tres centrales sindicales: las dos CGT y la CTA... hay un cuar­to sec­tor que no es or­gá­ni­co pe­ro que ac­túa en la con­fron­ta­ción sin­di­cal. Se tra­ta de las "co­mi­sio­nes in­ter­nas" en lu­ga­res don­de los tra­ba­ja­do­res ma­ni­fies­tan que no se sien­ten re­pre­sen­ta­dos por la or­ga­ni­za­ción cen­tral a la que per­te­ne­cen y de­cre­tan me­di­das de fuer­za

http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2859&tp=11&no=91755


La Razon domingo | 10.08.2008

INFLACION En la ciudad, vivir cuesta un 40% más

Es el saldo que arrojan los aumentos de precios de los últimos 12 meses en servicios y productos de consumo típicos de la clase media porteña: colegios privados, taxis, seguros de autos, entradas de cine, alquiler de dvds, prepagas, cocheras, gaseosas y asado, entre otros. Las prepagas, por su parte, sumaron entre diciembre del año pasado y julio de éste, aumentos de algo más del 41%.

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/08/09/01733775.html


Abierta Tv La Plata > Salud y ATSA firmaron un convenio para capacitar personal

http://www.abierta.tv/index.aspx?idss=95&ids=61&idn=67398


Crítica Digital 10.08.2008 FELIZ DIA DEL NIÑO pero que sea para todos los pibes

SOMOS MUY DERECHOS Y HUMANOS Argentina no cumple derechos del niño

En el Día del Niño, un repaso por la clásica Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos de los chicos revela otra deuda nacional. Qué dicen los datos oficiales sobre infancia y adolescencia.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8843

 

Clarin Sábado 09 Agosto 2008

Los Konex ya definieron a sus 100 premiados LA EDICION 2008 DISTINGUE EL RUBRO INSTITUCIONES, COMUNIDAD Y EMPRESA

Son las instituciones y personalidades más destacadas de los últimos diez años.

De Salud: FLENI, Hospital Austral, Hospital Garrahan, Hospital Italiano, Instituto Alexander Fleming. De Desarrollo Social: CIPPEC,

Felicitaciones a todos los trabajadores médicos y no médicos de estas instituciones, ya que, las respectivas patronales nunca se van a "acordar" de reconocérnoslo. http://www.clarin.com/diario/2008/08/09/sociedad/s-01733591.htm

La tribuna Sábado 05 Julio 2008 Internacionales- Honduras

TEGUCIGALPA.- Las enfermeras profesionales suspendieron la huelga que sostuvieron durante la semana, luego de haber llegado a un acuerdo del pago del plus que les adeudaban desde principios de año. http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/37568/2008-07-05.html

La Nacion 04.08.08 - 10:50 hs

Expectativa por el Encuentro Nacional de Mujeres

Tendrá lugar en Neuquén los días 16, 17 y 18 de agosto

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=2097


 

Diario Rio Negro Domingo 03 de Agosto de 2008

Más dinero a costa de menos descanso

Un estudio de la Universidad de Belgrano asegura que en el país se gana más pero se descansa menos. "Río Negro" conversó con Víctor Beker sobre el tema.

"La investigación indica que la jornada de trabajo semanal es más extendida en nuestro país que en la mayoría de los países sudamericanos y que el período mínimo de vacaciones es también menor que en muchos de los países hermanos"....El objetivo común es obtener la mayor producción. Para ello se requiere que el trabajador obtenga una retribución satisfactoria que lo motive para el trabajo y cuente con períodos adecuados de descanso para reponer las energías consumidas en su labor. http://www.rionegro.com.ar/diario/economico/2008/08/03/14067.php




Noticias de sanidad 21de julio a 01 de agosto 2008

Noticias de sanidad 21de julio a 01 de agosto 2008

endoza | Viernes 01 | Agosto de 2008

Diario Ciudadano

Diario Ciudadano

|| La provincia
Faltan en Mendoza unos 1.500 enfermeros y sobran médicos
Hay alrededor de 3.500 para cubrir todos los centros sanitarios de la provincia. Los galenos estatales son 4.000.

Una de las causas de la falta de enfermeros, dicen desde Atsa, son los bajos sueldos. "El trabajo del enfermero es muy sacrificado, en el aspecto higiénico y en la fortaleza espiritual que se debe poseer para ver morir todo el tiempo a personas con las que uno se encariña", explicó Navarro.

Si bien un enfermero con 30 años de antigüedad cobra alrededor de 3.000 pesos, los sueldos menos alentadores son los de quienes empiezan, que ganan 1.400 pesos.

Una investigación de la Universidad de Buenos Aires sobre el sistema sanitario indicó que en la Argentina faltan unos 90.000 enfermeros.
http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=56754


10:14 | 30 JUL

Tensión: Trabajadores de Sanidad dicen que si no obtienen recomposición salarial comenzarán los paros en toda la provincia

La Plata - Trabajadores de la Sanidad siguen en estado de asamblea permanente y no descartan iniciar medidas de fuerza si no consiguen un aumento salarial del 25 por ciento.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=55243



miércoles | 30.07.2008 La Razon

SEGUN UNA INVESTIGACION DE LA UBA
Hay muchos médicos, pero faltan enfermeras

Una investigación de la Universidad de Buenos Aires que fue difundida ayer reveló algunos datos alarmantes de la problemática de la salud. Según la UBA, se reciben anualmente una cantidad excesiva de médicos y, como contrapartida, los egresados en enfermería son insuficientes. En la Argentina, hay un auxiliar sanitario cada cuatro médicos, cuando el Banco Mundial recomienda una proporción inversa. "Sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año con un promedio mensual de $1.500 y alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo", detalla el estudio. De acuerdo con los cálculos de la UBA, Argentina es el segundo país con más médicos matriculados por habitante (detrás de Italia), con 170 mil profesionales. En cambio, tiene un déficit de 90 mil enfermeros.

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/07/29/01725623.html


miércoles, 30 de julio de 2008 Total News Agency - Argentina

La inflación real

el 40 por ciento acumulado en estos meses por las prepagas posiblemente tenga una presencia minúscula -de algunas décimas, poco y más- en el Indice General. En resumen: las autoridades siguen creyendo que de éste modo disimulan la inflación, cuando los hechos cotidianos marcan una considerable trepada general de los precios.

Las empresas de medicina privada pertenecen, en general, a grupos económicos que siguen la mecánica del sistema imperante. Es decir: han participado de la concentración del mercado y la fijación de precios oligopólicos. Es un sector donde no hay competencia de precios, como lo indica el hecho que todas ajustan las cuotas al mismo tiempo y en los mismos porcentajes.

La salud no puede regirse exclusivamente por las leyes del mercado. Forma parte de una problemática nacional, requiere una decisión del poder político y de la administración gubernamental. Ante todo porque no es un servicio prescindible o que pueda soslayarse, bajo ningún aspecto. Se trata de un problema social, donde está en juego la vida de las personas. http://www.totalnews.com.ar/econom-a/la-inflaci-n-real.html


29/07/2008 ANInoticias (Agencia de noticias institucionales)

ATSA La Plata

Trabajadores de sanidad piden suba del 25% y podrían ir al paro

Los trabajadores del gremio de la sanidad iniciarán este martes asambleas en sanatorios y clínicas en reclamo de un incremento salarial del 25 por ciento. En caso de no obtener ninguna respuesta en esa dirección, no descartan iniciar medidas de fuerza.

http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=14629


- 30 Jul 2008 La Capital (Rosario)

Mondino reclama al gobierno que no autorice una suba en las prepagas

"Cuando está en juego la salud no puede considerarse a las personas como meros clientes o usuarios", sostiene el ombudsman.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/30/noticia_0106.html


Lunes 28 Julio 2008

UN AJUSTE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE USUARIOS

La suba en las prepagas refleja el verdadero nivel de la inflación

Coincide con las mediciones de las provincias, que dan cuenta de aumentos de hasta 40% anual. http://www.clarin.com/diario/2008/07/28/elpais/p-01724555.htm



lunes | 28.07.2008 ELDIA.com-Quilmes-Berazategui

ATSA compró predio para erigir policlínico

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Quilmes, Ricardo Romero, expresó que "hemos comprado un predio, donde construiremos un policlínico para brindar mejor atención a nuestra gente". El gremialista y actual concejal del PJ de Berazategui explicó que la regional cuenta con 11 mil afiliados a la obra social y 7.500 sindicalizados
http://www.eldia.com.ar/edis/20080728/quilmes36.htm


25-7-2008

Por el aumento de las cuotas, reclaman ley de regulación para la medicina prepaga

El diputado del bloque Solidaridad e Igualdad (SÍ) Leonardo Gorbacz se refirió al aumento de las cuotas de medicina prepaga y dijo que "necesitamos avanzar urgente en una ley que regule a la medicina prepaga, el año pasado hubo un dictamen en el temario de diputados para ser tratado en el recinto y de pronto desapareció como por arte de magia".http://www.parlamentario.com/noticia-16383.html


Viernes 25Julio 2008

EN EL AÑO ACUMULAN AUMENTOS DE AL MENOS UN 40% Y DICEN QUE EN DICIEMBRE PODRIAN VOLVER A SUBIR

La suba de las prepagas alcanza a más de 2 millones de usuarios

En un principio habían dicho que sólo sería para los que son afiliados directos. Pero aquellos que derivan sus aportes salariales y pagan un plus comenzaron a recibir cartas anunciando la suba, que es de alrededor del 16 por ciento. http://www.clarin.com/diario/2008/07/25/sociedad/s-01722439.htm


07:47 | 25 JUL

Sociedad

La Plata: ATSA (Sanidad) inicia plan de lucha por "falta de acuerdo salarial para trabajadores" del sector

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=54827


Lunes 21 de Julio de 2008 Infobae Profesional.com

Los sindicatos ya tienen señal de largada para volver a negociar salariosLos sindicatos ya tienen señal de largada para volver a negociar salarios


La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), gremio liderado por Carlos West Ocampo, buscará acordar con los centros de salud con internación una suba del 25%, en dos etapas. Su gremio incluye a 240.000 afiliados si se suman a los que trabajan en centros de salud sin internación e industria farmacéutica, entre otros. http://economia.infobaeprofesional.com/notas/69099-Los-sindicatos-ya-tienen-senal-de-largada-para-volver-a-negociar-salarios.html&cookie


21/Jul/2008 www.mega24.com.ar | Mega Producciones 2007 - Corrientes - República Argentina


. CONTRATOS EN SANIDAD

Mesa laboral buscará hoy un acuerdo definitivo

(Información Pública) Con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud y la entidades gremiales buscarán sellar el pase a planta de empleados con más de 7 años de antigüedad.


Tras el acercamiento logrado la semana pasada, la subsecretaría de Trabajo provincial, representantes del Ministerio de Salud y entidades sindicales se volverán a encontrar hoy para acordar detalles sobre el pase a planta permanente de miles de trabajadores que permanecen en condición de contratados.
La propuesta, vertida en su momento por el área laboral, es la de incorporar al personal de sanidad con 7 años de servicio, lo cual fue bien recibido por los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que participan activamente de la mesa de negociaciones con el Estado provincial.
El ofrecimiento gubernamental fue además acompañado con la idea de formar una comisión conjunta para elaborar el proyecto de ley de la Carrera Médica Hospitalaria, requerida especialmente por Atsa.

Las tratativas tienen como objetivo la inclusión formal de miles de trabajadores que hasta el momento ejercían labores en condiciones no ajustadas a derecho

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=40412


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Noticias de sanidad del 17 al 20/7/2008

Comunicado de Prensa 17-07-2008 | 17:51 hs. Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Atsa

AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJAODORES DE LA SANIDAD

ATSA Santa Fe, comunicó que la Federación FATSA, ha logrado un aumento salarial para el Convenio Colectivo de Trabajo 108/75 que comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2008. Este importante aumento del 25% de los salarios básicos beneficia a los Trabajadores de la Sanidad que pertenecen a la rama institutos y organizaciones médicas sin internación.
ATSA Santa Fe, comunica que nuestra Federación FATSA, ha logrado un aumento salarial para el Convenio Colectivo de Trabajo 108/75 que comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2008. Este importante aumento del 25% de los salarios básicos beneficia a los Trabajadores de la Sanidad que pertenecen a la rama institutos y organizaciones médicas sin internación.

http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/92265/zona/4/AUMENTO_SALARIAL_PARA_LOS_TRABAJAODORES_DE_LA_SANIDAD.html

criticadigital.com 17.07.2008

YA NOTIFICARON AJUSTES DE ENTRE 9 Y 11%

La prepaga llega sin anestesia

Antes de fin de año habrá otra suba de un 10%. Las empresas argumentan que es para cubrir el alza de costos de salarios e insumos.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7596

Rosario3.com 07:53 | viernes, 18 de julio de 2008

Una buena noticia para los trabajadores de la Sanidad

Los empleados de ese gremio de la capital provincial cobrarán desde agosto con el 25 por ciento de aumento mientras que, en Rosario, Atsa negocia un 35 por ciento en paritarias

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=33885

Totalnews.com.ar viernes, 18 de julio de 2008

Las prepagas definen un nuevo cronograma de aumentos

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a diagramar el cronograma de aumentos para los próximos meses. Si bien todavía no están 100% definidos los pasos futuros, sí quedó establecido que el primer movimiento se dará desde agosto. Para ese entonces, los afiliados deberán abonar hasta un 16% más en sus cuotas mensuales, con pisos del 9%.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) “copió” el esquema de reclamos elevado por los trabajadores de los llamados “hospitales de comunidad”, como el Británico o el Italiano, que impusieron mejoras salariales escalonadas en dos partes.

El incremento se debe en gran parte a los reclamos salariales de los trabajadores del gremio de la Salud, que lograron adelantar las paritarias, acordando una mejora en los sueldos del 15% desde el mes próximo, situación que obliga a las compañías a modificar sus esquemas tarifarios antes de lo previsto.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) “copió” el esquema de reclamos elevado por los trabajadores de los llamados “hospitales de comunidad”, como el Británico o el Italiano, que impusieron mejoras salariales escalonadas en dos partes.

http://www.totalnews.com.ar/econom-a/las-prepagas-definen-un-nuevo-cronograma-de-aumentos.html

La opinión Austral - Julio 20 de 2008

Rio Gallegos:

Mejoras salariales para trabajadores de la Sanidad

http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=9&url_publish_channel_id=37446&well_id=2

NOTICIAS DE SANIDAD 12 al 16/7/2008

 

Miércoles, 16 de Julio de 2008

"El país está viviendo un desgraciado momento en la puja con sectores agropecuarios, que plantean la anulación de una iniciativa del gobierno y, esa situación genera problemas a los trabajadores por el desabastecimiento", dijo Héctor Daer.

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=14956


San Miguel de Tucumán | 16 de Julio de 2008

Protesta de los trabajadores estatales
En las puertas de las reparticiones del Estado provincial se concentrarán para reclamar al gobierno un aumento de emergencia. Asambleas para establecer el monto del pedido de aumento.

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=14956


Martes 15 de Julio de 2008

René Ramírez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). La semana pasada los gremios que integran el frente (ATE, ATSA, Vialidad, Municipales de la Capital, trabajadores de la Estación Experimental) coincidieron en las necesidades comunes de los sindicatos. Establecieron la necesidad de un aumento salarial de emergencia ante la espiral inflacionaria que devoró los salarios

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/483/portal_notas/21548-los-gremios-formalizan-hoy-su-pedido-de-aumento-salarial


Lunes, 14 de Julio de 2008

ESTIMAN QUE EL PAIS REQUIERE UNOS 90 MIL TRABAJADORES EN EL SECTOR

Pese al déficit en el área, enfermeros se convirtieron en “profesionales”

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=90434


ACUERDO CON ATSA
Universidad de Entre Ríos diploma enfermeros

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=80981

Noticias de sanidad 07/07 al 11/07

Noticias de sanidad 07/07 al 11/07

 

Sábado 12 de Julio de 2008 La Gaceta On Line

La gran familia del unicato sindical

La nueva división de la Confederación General del Trabajo constituye un espejo fiel de los que ocurre en el Partido Justicialista, cuyo fraccionamiento es a la vez una consecuencia de la forma irregular como este se ha reorganizado.....El sistema del unicato ha contribuido decisivamente al caudillaje sindical, donde las reelecciones ilimitadas de las dirigencias han dado lugar a una gerontocracia con un sesgo burgués ostensible que hace de las organizaciones gremiales con personería excluyente modelos muy semejantes a los empresariales, razón por la que muy raramente puede observarse un dirigente del unicato típicamente obrero.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/280629/Opinion/gran_familia_del_unicato_sindical.html


Jueves 10 de julio de 2008 La Verdad Obrera / La Verdad Obrera Nº 285 / Nacional

Moyano con Kirchner, Barrionuevo con Duhalde

SIC: ¿Qué hay detrás de este realineamiento de la burocracia sindical peronista? Las divisiones en el Partido Justicialista provocadas a partir de la crisis nacional tras el conflicto entre el gobierno y las entidades patronales agrarias, se colaron como era previsible en la cúpula de la CGT.

 

SIC: Para defender los derechos de la clase obrera hay que barrer con todos estos dirigentes. Hay que recuperar los sindicatos para los trabajadores, como hicieron los ceramistas de Neuquén y los compañeros de Fate con la seccional San Fernando del SUTNA

http://www.pts.org.ar/spip.php?article9912


 

Jueves 10 de julio de 2008 Lanacion.com (Argentina)

SIC: El matrimonio Kirchner consiguió retener al frente de la CGT a un dirigente sindical que está atado a su gobierno a través de numerosos lazos económicos. Moyano cogobierna, a través del subsecretario Jorge González, en el área de Transporte, donde se distribuyen los caudalosos subsidios a ese sector de la economía. También lo hace en el área de Salud, por medio de Juan Rinaldi, el titular de la Administración de Programas Especiales, encargada de distribuir subsidios entre las obras sociales para prestaciones de alta complejidad o mucho costo.

 

SIC:En casi todos los casos, la explicación para el alineamiento sindical en la elección del secretario general de la CGT hay que buscarla también en los tribunales: casi toda la dirigencia gremial argentina está siendo investigada por la justicia federal, sobre la cual el Gobierno ejerce gran influencia, por irregularidades en el manejo de los fondos de las obras sociales.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028856


Sábado 12 de Julio de 2008 La Gaceta On Line

La gran familia del unicato sindical

La nueva división de la Confederación General del Trabajo constituye un espejo fiel de los que ocurre en el Partido Justicialista, cuyo fraccionamiento es a la vez una consecuencia de la forma irregular como este se ha reorganizado.....El sistema del unicato ha contribuido decisivamente al caudillaje sindical, donde las reelecciones ilimitadas de las dirigencias han dado lugar a una gerontocracia con un sesgo burgués ostensible que hace de las organizaciones gremiales con personería excluyente modelos muy semejantes a los empresariales, razón por la que muy raramente puede observarse un dirigente del unicato típicamente obrero.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/280629/Opinion/gran_familia_del_unicato_sindical.html


2008-07-08 21:29:00 | Ante pedido de adelanto de paritarias

Clínicas advierten que no pueden aumentar sueldos de trabajadores

Ante el pedido del secretario general del sindicato de Sanidad Carlos West Ocampo, de adelantar las paritarias que estaban previstas para diciembre, realizado ante los prestadores privados, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados del país (ADECRA) expresó no está en condiciones de afrontar los pedidos de aumento salarial que reclama el gremio.

http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=193


Que no, que no..que si LA TRANZA DE LA BUROCRACIA

SIC:Para hacer posible el acuerdo, Moyano concedió a los gordos algunas secretarías importantes. Además de Cavalieri y Pedraza, se incorporaron Héctor Daer (Sanidad) en Prensa y Oscar Lescano (Luz y Fuerza) en Vivienda.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107486-2008-07-09.html


La Gaceta Tucumán - 10 Jul 2008

El conflicto rural y la interna de la CGT no estuvieron ausentes


Clarín.com Miércoles 09 Julio 2008

"No queríamos ni la CGT de Kirchner ni la CGT de De Vido"

http://www.clarin.com/diario/2008/07/09/elpais/p-00501.htm


LA NACION Martes 8 de julio de 2008

Otras rupturas de la CGT

Hechos internos y externos que forzaron su división

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028643


06.07.2008 Crítica Digital - Argentina

LUIS BARRIONUEVO PRESENTARÍA UNA LISTA ALTERNATIVA

MOYANO BUSCA RENOVAR MANDATO

SIC:West Ocampo también criticó a la conducción de Moyano porque, según sostuvo, bajo su administración la CGT se convirtió "en un apéndice del Gobierno y de un proyecto político determinado".

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6959

Noticias de Sanidad

Noticias de Sanidad

LUN 7 de julio de 2008.13:13 | Buenos Aires PERFIL.COM No todos los "Gordos" están con Moyano en la CGT

Carlos West Ocampo, de la Sanidad, se opone la la "lista de unidad" y quiere un "triunvirato" en el timón de la central obrera

SIC: "West Ocampo, incluso, se pronunció por un "triunvirato" al frente de la Confederación General del Trabajo, ya que, según cuestionó, actualmente mantiene una "conducción unipersonal de Moyano" y se convirtió "en un apéndice del Gobierno y de un proyecto político determinado". "

http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/06/noticia_0027.html


 

6 de julio de 2008 | 17:53 hs | Mendoza, República Argentina

Raquel Blas:“En vez de dialogar, el Estado persigue a los trabajadores”

Entrevista a Secretaria adjunta de ATE: Reivindica los paros en los hospitales, a pesar de haber logrado un aumento en marzo, y reconoce que su gremio se desgastó y se quedó solo. Por eso, acusa a los otros sindicatos de estar cooptados.

SIC : -¿Pero no siente que ATE ha perdido fuerza frente a los otros gremios, como ATSA o Sitea?

-Sí, sentimos un fuerte embate. Pero esto tiene una larga historia. Después de la dictadura mucha dirigencia sindical fue cómplice de la destrucción de este país en el menemismo. Hoy vemos una política dedicada a cooptar instituciones, y entre ellos están los sindicatos con subsidios o privilegios. Hoy no vemos muchos sindicatos preocupados porque el salario se recomponga.

Si hasta en el conflicto con el campo, algunos gremios que deberían haber salido a reclamar por los salarios llegaron a convocar a un paro de actividades para ir a un acto partidario en Plaza de Mayo. Así, se pierde de vista lo importante.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/6/politica-368047.asp

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/6/politica-368049.asp


viernes, 04 de julio de 2008 Los pesos pesados del sindicalismo van por un aumento del salario mínimo

La CTA se plegó hoy al reclamo de la CGT para que el ministerio de Trabajo convoque al Consejo del Salario y disponga un “aumento de emergencia”. También buscan un plan integral para disminuir el desempleo y erradicar el trabajo en negro.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/4/un-367831.asp


Viernes 04 Julio 2008 Clarín.com Moyano prometió compartir el poder y avanzó hacia su reelección en la CGT

Logró respaldo para liderar una lista de "unidad" en el congreso del martes.

SIC: El Gobierno les había hecho saber a los sindicalistas que no quería confrontaciones y que Moyano era el candidato de Casa Rosada.

el "gordo" Carlos West Ocampo, uno de los que más venía insistiendo con postergar el congreso y prorrogar el mandato de Moyano por algunos meses.

http://www.clarin.com/diario/2008/07/04/elpais/p-01201.htm


Jueves 3 de julio de 2008 El pan, el bife y el remedio

Existe en el kirchnerismo una inocultable contradicción: mientras proclama un rudimentario populismo, mantiene sugestivas sintonías con grandes grupos económicos que concentran la riqueza en diversas áreas del quehacer nacional.

http://www2.lavoz.com.ar/08/07/03/pan-bife-remedio.html


1 de julio del 2008
1º/07: Olla popular en el Hospital Francés

Difundimos comunicado de prensa:

Un año y medio sin cumplir con la salud

Hace ya un año y medio que de que el gobierno se comprometiera al pase del Hospital Francés al PAMI y 2 que trabajamos en condiciones precarias, con el sueldo en negro, sin aguinaldos, sin obra social, ni aportes patronales.

Desde que el gobierno intervino el Hospital se cerraron sectores de alta complejidad como hemodiálisis, tomografía, medicina nuclear, resonancia, Hogar de ancianos (con más de 100 camas), Pediatría, clínica anexo 1 (con más de 60 camas) mientras que despedían y procesaban a los que denunciaban la situación.

En el día de mañana martes 1° de Julio, a las 12, llevaremos a cabo una protesta en la puerta del nosocomio, La Rioja 951, donde realizaremos una olla popular ya que nuestros salarios en negro no nos alcanzan para llegar a fin de mes. Por la presente convocamos a los medios de difusión a que nos acompañen.

Comisión interna y trabajadores /as del HOSPITAL FRANCÉS

- Pase del Hospital Francés al PAMI.

- Reapertura de todos los sectores.

- Reincorporación de los despedidos en el Hospital.

- Desprocesamiento de nuestros compañeros, juicio y castigo a los vaciadores, (G.Bapro-Prov. Salud)

- Pago de la deuda salarial y previsional.

Contacto:

- David Garuti Delegado General 15-5939-8647

- Víctor Garay Delegado de sector 15-3598-5859

- José Cóceres Delegado de sector 15-6056-9682

Mail: trabajadoreshf@yahoo.com.ar

Nueva escala salarial 103/75

Nueva escala salarial 103/75

http://www.sanidad.org.ar/convenios_colectivos/CCT103/Escala103(2008).pdf

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

En Corrientes ATSA hace asambleas y paros

En Corrientes ATSA hace asambleas y paros

Lunes 02 de junio de 2008

La comisión directiva de Atsa, gremio que agrupa a los trabajadores de lasalud prepara una concentración para el miércoles a la mañanfrente al Ministerio de Salud Pública en reclamo por la restitución de los montos descontados de los salarios a los trabajadores que acataron jornadas de huelgas por salarios, en virtud e la Ley de amnistía recién votada en la legislatura.En tanto Atsa también realizará este martes asambleas de base en los hospitales Escuela y Vidal, en donde se analizaran esa situación y la continuidad de los reclamos

Más info en: http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=20825

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=79664

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres