Blogia
Laburantes

El gremio de pie

BASTA DE DESPIDOS EN SANIDAD

BASTA DE DESPIDOS EN SANIDAD
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Volante Hospital Italiano 01-08-2008

Volante Hospital Italiano 01-08-2008

LA LUCHA POR EL SALARIO COMO Y CON QUIEN?

La pelea entre el gobierno, en representación de unos patrones, y las patronales del campo queriendo más ganancias fue definido en el congreso para dar una buena impresión, pero es más de lo mismo, los platos rotos los vamos a pagar todos los trabajadores, con los aumentos de transporte, luz, gas, sin hablar del precio de la leche, el pan, la carne, las verduras y las frutas más el colegio de nuestros hijo los y la ropa.

Nuestra patronal sigue acumulando ganancias, nuevamente aumentan las cuotas a los afiliados pero de eso nosotros no vemos nada.

Hay plata para nueva tecnología, con lo que estamos de acuerdo porque nos hace crecer profesionalmente, pero acá lo único que no crece son nuestros ingresos. Los sueldos siempre son superados por la inflación.

El aumento firmado en paritarias ya ha sido superado, en promedio la primer cuota es de $240, la otra de $150 y se cobrará los primeros días de enero 2009, como se esta dando la escala inflacionaria, para ese entonces habrá superado con creces los aumentos de nuestros ingresos. Quisiéramos saber como hacen nuestros dirigentes para llegar a fin de mes con un sueldo promedio de $2000 ¿o es que hacen muchas horas extras?

Elecciones en FATSA

Sabemos que en septiembre hay elecciones de conducción del sindicato, ¿pero que hicieron en estos cuatro años para ser reelectos?, el Htal Israelita cerró, el Antártida quebró, San Patricio también, el Htal FRANCES en crisis esperando pasar al Pami y sus trabajadores cobrando subsidios de $1000, sin aportes para la jubilación, nuestro salario cada vez más lejos de la canasta familiar. No podemos esperar nada bueno de la burocracia Celeste y Blanca.

Muchos esperábamos conformar una lista de oposición a estos dirigentes , pero los compañeros de la Bordo hicieron una alianza con el Moyanismo (lista verde), con la que los trabajadores de la agrupación Laburantes-HI, no estamos de acuerdo, porque aliarse con un burócrata para enfrentar a otro nos traerá mas problemas, recordemos que Moyano aliado de Cristina y Néstor, firmó la miseria del 19,5% en cuotas y que muchos de los que hoy están en la verde (hace 4 años en un frente similar) se pasaron a la Celeste y Blanca después de las elecciones, no queremos repetir dichas experiencias.

Además los compañeros de la Bordo no hicieron ninguna asamblea para determinar con quien se aliaban y como se elegían los cargos.

Porque nuestros principios no se negocian y porque creemos que el único método que tenemos los trabajadores es la ASAMBLEA en la cual nos miramos a la cara, debatimos y decidimos entre todos.

§ Por un salario digno igual a la canasta familiar.

§ Exijamos una asamblea general. Que las decisiones no se tomen a espaldas de los trabajadores.

§ Exijamos a nuestros delegados informar en asambleas de sector.

§ Jubilación % 82 móvil.

§ Por mejores condiciones de trabajo disparidad horaria.

§ Horarios de franqueros sábados, domingos y feriados.

Laburantes-HI 01.08.08

Comunicate con nosotros en Laburanteshi@yahoo.com.ar

Entrá a noticias de sanidad en http://laburantes.blogia.com/

Un lamentable ¿olvido? y una propuesta

Un lamentable ¿olvido? y una propuesta

             24 de marzo….

Luego de varios años, intentando convencer a los trabajadores de que solo servimos para agachar la cabeza y trabajar, las patronales argentinas y extranjeras se deciden por la vía armada.

El 24 de marzo de 1976 dan el golpe patronal-militar más sangriento de la historia, con el objetivo de domesticar a los trabajadores argentinos. En democracia o dictadura buscan lo mismo más ganancia para ellos más dolor para nosotros. Por eso mienten. Los desaparecidos no eran los asesinos sanguinarios que dicen los fachos ni los idealistas descarriados que dicen los “progres”, la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores que luchaban por dejarnos un mundo mejor. Como los millones que, en junio de 1975, obligaron a la dirigencia sindical a parar el país contra el gobierno de Isabel y el brujo que no querían homologar los convenios colectivos conseguidos ese año (si! Como el nuestro CCT103/75). Por eso hubo 30.000 desaparecidos. Por eso debemos seguir defendiendo las condiciones laborales y salariales. Por que el 95% de los asesinos y el 100% de los beneficiados por la dictadura están libres, es que desapareció JULIO LOPEZ, un trabajador testigo de esas atrocidades. Por eso no vamos a olvidar. Por todo eso no vamos a ser indiferentes. Por eso este 24 de marzo pasado debe ser el último que dejamos pasar en la indiferencia. Los trabajadores de la sanidad tenemos el deber de no olvidar a compañeras como la enfermera Ana Teresa del Valle Aguilar Villalba, trabajadora del Hospital Italiano y el sanatorio de la UOM. Pero también a los compañeros médicos como: Daniel Eduardo Calleja, Edith María Casares Rubio, Ofelia Alicia Cassano Cambiaggio, María Antonia Castro Huerga, Gustavo Alberto Grigera Ondarts. Seguramente habrá otros que debemos rescatar del olvido. Para no dejar caer en el olvido nuestra propia historia y nuestra identidad de luchadores en el campo gremial les proponemos a todos los activistas,delegados y trabajadores de la sanidad a organizar juntos para el 1ª de mayo diversas actividades para no dejar en el olvido nuestro día . El día internacional de los trabajadores.

DECLARACION DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD

DECLARACION DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD



Nosotros perdemos la vida, ellos se llevan las ganancias:

¡Basta de muertes de trabajadores!

En la última semana dos accidentes laborales conmocionaron a la población. El primero, el día 5 de febrero en la fábrica de Aceros Acindar de la localidad de Villa Constitución que se cobro la vida de dos jóvenes obreros que trabajaban para una empresa contratista realizando tareas de alto riesgo, que debían hacer el mantenimiento de los hornos de esa planta. Solo 6 horas después de apagados los enviaron a trabajar cuando debían esperar las 24 horas para que este proceso se concrete.

El segundo se produjo en el Astillero Río Santiago el día jueves 14 de febrero, una impresionante explosión en la Sala de Máquinas del buque carguero “Cassana” -amarrado en los muelles del Astillero, que no contaba con eficientes extracciones de aire y una adecuada ventilación .En el Astillero se repite, pese a los reclamos de los trabajadores, la forma de trabajar sin que se cumplan las normas o se reúnan las condiciones de seguridad.

Lamentablemente no son dos accidentes aislados, las muertes obreras son algo cotidiano. Muchas de estas son “muertes silenciosas”, sin repercusión, en la mayoría de los casos se trata de trabajadores precarizados que nisiquiera cuentan con los mínimos derechos a una obra social o la cobertura que dan las inescrupulosas ARTs. Según estadísticas de la OIT hay más muertos en los lugares de trabajo en el mundo en un año que en todas las guerras en el mismo periodo. Un verdadero genocidio de trabajadores.

Estos accidentes tuvieron la particularidad de hacerse “sentir, escuchar y ver”, porque fue una explosión, que por su onda expansiva, es algo difícil de ocultar

Los medios solo se interesan en los trabajadores cuando hay una “desgracia” o hay represión (el casino es el mejor ejemplo). Si la culpa es del patrón los medios harán que “parezca un accidente” y si hay represión es “porque los trabajadores somos violentos”. Más que una “ola de inseguridad”, como gustan titular estos medios, nos encontramos en un “océano de inseguridad laboral”. De una u otra forma siempre el pato lo pagamos los trabajadores.

Está naturalizado que los accidentes siempre van a ocurrir (dicho por las ART), esto ES MENTIRA!, no pasaría esto, en lugares de trabajo donde los ritmos y modalidades de laborales estuvieran protocolizadas por los mismos trabajadores, como sucede en Zanon, donde se han eliminado los accidentes fatales.

Quienes son los responsables?

En primer lugar los Gobiernos, tanto nacionales como provinciales, que crean leyes acorde a la necesidad de ganancias de las patronales, desde los ’90, con la imposición de las leyes de flexibilización laboral que liberaron a los patrones de la responsabilidad de los accidentes que se provocan en las fabricas y en toda empresa donde hayan trabajadores en blanco, tercerizando la responsabilidad por los accidentes a empresas de seguro, conocidas como ARTs. Estas no cubren numerosa enfermedades laborales, y las indemnizaciones por accidentes son miserables. Cada una de estas empresas de ARTs se ofrecen a sus clientes (las patronales) sin exigirles todas las garantías correspondientes de seguridad laboral, a cambio de una cuota mas barata, lo cual repercute en la cobertura que le dan al trabajador

¡Todos sabemos cuantas de las enfermedades laborales no están reconocidas como tal!

Por otro lado está la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, responsable de controlar a las ARTs, sin embargo más allá de algunas sanciones aisladas, es otro actor que se suma a la escena de complicidades, para otorgarles más rentabilidad a los empresarios. Pero esto no es todo, los sindicatos tienen muchas herramientas para defender las condiciones de trabajo y es aquí donde, la burocracia sindical, realiza su parte del pakto social.

Moyano(CGT) ,Martínez(UOCRA) o Yasky(CTA) usan “nuestra” seguridad para dirimir la interna sindical, mientras entregan nuestras vidas con su silencio cómplice.

No alcanza con una marcha de protesta, necesitamos una política distinta a la de las burocracias e incluso de los sectores que se reclaman de izquierda que se muestran impotentes para enfrentar esta situación.

Somos los trabajadores los que tenemos que tomar en nuestras manos la formación de Comisiones de Seguridad e Higiene, votando en asamblea por sector a los trabajadores que la integren para controlar y fiscalizar las condiciones de trabajo, que determinen las inversiones que hacen falta para poder contar con los elementos de seguridad necesarios.

Quienes trabajamos en el sector de la Salud podríamos hacer un gran aporte con nuestros conocimientos para la formación de estas comisiones.

También en la salud los trabajadores no estamos exentos de padecer accidentes laborales, debiendo hacer módulos (horas extras mal pagas) todos los días, para poder tener un salario que apenas nos alcanza para llegar a fin de mes, viendo que día a día aumenta la cantidad de trabajo, pero las patronales tanto privadas como estatales se niegan a tomar mas personal, flexibilizando así nuestras tareas. Viendo el deterioro cotidiano de nuestros cuerpos, multiplicándose las cifras de muerte súbita entre los compañeros de más edad, muchas veces producto del Síndrome del curador o Burn out («quemado»), ocasionado por la falta de descanso, por las presiones y malas condiciones de trabajo. Sumado a esto, afecciones como soriasis, depresión, arritmias, insomnio crónico, y cada día un mayor numero de compañeros con carpeta psiquiatrica.

Nosotros, trabajadores de la salud (enfermeros, médicos, camilleros, técnicos, administrativos, etc.), atendemos todos los días a pacientes con patologías que son consecuencia de pésimas condiciones laborales o con condiciones de vida muy precarias. Pacientes que muchas veces deben elegir entre comer todos los días o continuar con su tratamiento, padres que deben estar internados con sus niños por no tener los medios para volver a sus casas, consecuencias todas de este sistema capitalista.

· Por comisiones de higiene y seguridad controlada por los trabajadores independiente de la patronal, con delegados elegidos en asambleas y con poder de parar los trabajos inseguros.

· Basta de trabajadores contratados, o en negro. Todos a planta permanente.

· Salario igual a la Canasta Familiar.

· Derogación de la ley de ART

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD

nos podes contactar en: frentedetrabajadoresdelasalud@yahoo.com.ar

"Tras 1 año no cumplieron nada"

"Tras 1 año no cumplieron nada"

Difundimos el Comunicado de prensa de los trabajadores del Hospital Francés.

- 12/02/2008.-

A más de un año del anuncio, enero de 2007, de la actual Ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el Ejecutivo Nacional del pase del Hospital Francés al PAMI y siendo ley desde el mes de Agosto de 2007, los trabajadores y los pacientes seguimos sufriendo el vaciamiento impuesto por el gobierno con cierre de sectores de alta complejidad como hemodiális, tomografía, medicina Nuclear, resonancia, Hogar de Ancianos, Pediatría, etc.

Asimismo, la atención en el Hospital se ha reducido a su mínima expresión, con solo 19 pacientes internados y la precarización laboral es extrema, ya que todo el personal percibe su haber totalmente en negro y la intervención despide trabajadores arbitrariamente.

Por esto mismo, los trabajadores del Hospital Francés realizaremos una conferencia de prensa el miércoles 13 de febrero a las 13hs. en la puerta del nosocomio, la Rioja 951, donde informaremos los pasos a seguir ya.

- Pase del Hospital Francés al PAMI!
- Reapertura de sectores.
- Reincorporación de los despedidos en el Hospital.
- Desprocesamiento de nuestros compañeros, juicio y castigo a los vaciadores (grupo Bapro- Pcia. Salud).
- Pago de la deuda salarial y provisional.

Contacto:
David Garuti Delegado General 15-5939-8647
Victo Garay Delegado 15-3598-5859
José Cóceres Delegado 15-6056-9682
Prensa: Rubén Tellería 15-6363-5021

trabajadoreshf@yahoo.com.ar

Se formó el Frente de Trabajadores de la Salud

Se formó el Frente de Trabajadores de la Salud

                          Los trabajadores agrupados en LABURANTES-HI nos hemos organizado junto a compañeros de los distintos hospitales públicos,privados y de comunidad para que las luchas por el salario y las condiciones laborales estén mejor coordinadas y que la patronal , el gobierno y la burocracia no nos aíslen de nuestros compañeros del resto de la salud.¡BASTA de enfrentar a la patronal en solitario!. ¡BASTA de que la burocracia de ATSA nos divida en distinto convenios, o con cualquier excusa, para entregarnos mejor a las patronales de la salud y conservar sus privilegios!.

Con los compañeros del FRENTE decimos:

Frente a los ataques de los empresarios el gobierno nacional y los gobiernos provinciales
en complicidad con las distintas burocracias sindicales los trabajadores
necesitamos empezar a organizarnos en forma independiente en base a nuestras
asambleas y con nuestros delegados votados que responden a ellas.
Los que impulsamos este boletín,
trabajadores de la salud y la sanidad de distintos hospitales de la capital

creemos que tenemos que empezar a sentar las bases de
una organización común del conjunto de los trabajadores contratados y efectivos, y
afiliados a cualquiera de los gremios para enfrentar los ataques de las distintas patronales
y los gobiernos y barrer de una vez por todas con las burocracias sindicales
traidoras que para enriquecer sus bolsillos nos venden al gobierno de turno.
Te invitamos a que te contactes con nosotros para comenzar a debatir como podemos
coordinar nuestras fuerzas, y también a que nos envíes notas, denuncias, comentarios,
etc.
No partimos de cero. El sábado 19 de enero se realizó en la sede de ATE Capital
el II Plenario de Delegados, Comisiones Internas y Agrupaciones combativas y
antiburocráticas. Estuvieron presentes una delegación del cuerpo de delegados de Casino
Buenos Aires, las comisiones internas del laboratorio Fresenius y la autopartista
Dana, miembros de la comisión de lucha de Mafissa, dirigentes de Zanón y el Sindicato
Ceramista de Neuquén, delegados de FATE y trabajadores de Parmalat, quienes
integraron con representantes la mesa que dirigió el encuentro, a la que fue invitada,
además, una dirigente del ATE. Además, participaron compañeros – varios de ellos
con mandato- de los principales sectores combativos del movimiento obrero: de la
Junta Interna del INDEC (ATE), delegados del subte, de la textil Pagoda, de los
trabajadores del ajo de Campo Grande (Mendoza), municipales de la Ciudad de
Buenos Aires, de los hospitales Francés, Garrahan, Británico, Larcade y Centro
Gallego, delegados de los bancos Nación y Provincia, dirigentes ferroviarios de
TBA Mitre y Sarmiento y el FF.CC. Rocha , delegados Aeronáuticos de LAN Argentina
y de los telefónicos de FOETRA, de las comisiones internas de TVB ex-Jabón Federal,
Transporte del Oeste, Editorial Perfil y la gráfica Donelley (ex Atlántida), delegados
del Astillero Rio Santiago y Siderar (San Nicolás), de las comisiones internas
de Pepsico y Terrabusi, delegados gráficos y automotrices. También participaron
representantes de juntas internas de ATE y sindicatos docentes opositores.

Como contamos en este boletín, todos estos sectores vienen luchando y con una organización
independiente de la burocracia sindical (que atacan con sus patotas a los trabajadores).
Este espacio fue un primer paso en poner en pie un reagrupamiento combativo. Avanzamos
en la coordinación de acciones y en llevar solidaridad concreta a los conflictos más duros. Se
conformó una mesa transitoria que es la que encabezó el plenario, para darle continuidad
a estos encuentros. Hacia allá tenemos que mirar los trabajadores de la salud!

YA SALIO EL PRIMER BOLETÍN DEL FRENTE de los TRABAJADORES de los TRABAJADORES de la SALUD

PEDILO por mail a: laburanteshi@yahoo.com.ar

 

OVARIOS en sanidad

OVARIOS en sanidad

Ir a la página principal

Las reglas del mercado

Gran parte de las nuevas violencias asociadas a lo laboral tienen formas específicas y se ejercen, con énfasis, sobre las mujeres. La regulación de licencias asociadas a la vida privada y el deseo de tener hijos, el desconocimiento de enfermedades generadas por las condiciones de trabajo y los despidos sorpresivos de mujeres, por lo general con hijos a cargo, son sólo algunas de las evidencias.

Por Roxana Sandá

La sucursal argentina de la empresa multinacional proveedora de productos y servicios de diálisis más grande del mundo acaba de dejar en la calle a 138 mujeres, diez de ellas embarazadas y más del setenta por ciento víctimas de enfermedades laborales. El argumento utilizado es un incendio ocurrido a fines de 2007 en uno de los depósitos que Fresenius Medical Care tiene en su planta del parque industrial de Pilar, pese a que los sectores afectados se están reparando y a la existencia de otro importante depósito construido hace ocho meses. El caso viene a sumarse a otros hechos graves de violencia laboral sobre trabajadoras ocurridos en el último año, que se tradujeron en especias de discriminación, enfermedades e incluso de muerte.

Hallarle respuesta a esa pregunta no resulta muy alentador si se observan los antecedentes violatorios de la misma empresa a derechos laborales fundamentales en otras regiones del planeta, como Turquía, donde sus 83 trabajadores, de los cuales 80 son mujeres, realizaron una huelga histórica durante 456 días en protesta por las insoportables condiciones de trabajo y frente a la negativa de Novamed –la sucursal de Fresenius Medical Care en ese país– a negociar un convenio colectivo con el sindicato Petrol-Is, que finalmente se acordó el 18 de diciembre pasado, con la reincorporación de trabajadoras y trabajadores. Además de percibir salarios de miseria, las mujeres eran obligadas a acordar con la empresa el momento en que podían quedar embarazadas, estaban obligadas a pedir permiso para casarse, se les prohibía hablar en el trabajo y en el vehículo de Novamed que las llevaba y traía a sus casas y, al cabo de los dos períodos de descanso diarios, de 15 y 25 minutos, eran sometidas a pruebas de aliento para comprobar si habían fumado. La magnitud de la protesta alcanza ribetes históricos, pues se trata de la primera iniciada por obreras en la ciudad de Antalya, una zona de libre comercio, esto es sin obstáculos para la inversión de capitales y carencia absoluta de derechos laborales.

Datos más protocolares pueden leerse en el sitio oficial de la firma en Internet, donde se detalla que Fresenius cuenta con una red mundial de 1540 clínicas distribuidas en países de América del Norte, Latinoamérica y Asia, que suministran tratamientos de diálisis a 117.600 pacientes con insuficiencia renal. Se presenta como el mayor proveedor mundial de productos de diálisis y aclara que más de 40.000 empleados en el mundo “están mancomunados en el compromiso” de proveer productos “de la más elevada calidad y acercar las mejores prácticas médicas al cuidado del paciente renal”. El desembarco en la Argentina fue en 1989, como proveedor de servicios de diálisis, y fabricante y distribuidor de productos. En la actualidad brinda prestaciones a Pami, hospitales públicos y privados, y posee 82 clínicas en 16 provincias, donde reciben tratamiento unos 7500 pacientes. “Pero desde la planta de Pilar producimos los insumos para todo el país. Está claro que se trata del principal monopolio mundial de la diálisis. Sólo en 2006 facturó 8500 millones con una ganancia neta de 537 millones de dólares. Y tenemos datos fehacientes de que en 2007 las ganancias crecieron entre el 18 y el 21 por ciento.”

El grupo empresario, con sede en Bad Homburg (Alemania), tiene una antigua historia en la industria farmacéutica, que se inicia en la Frankfurt del siglo XVIII, hasta la década del ‘60, con la extensión de su actividad a la venta de máquinas de diálisis y filtros. El gran despegue se produce en los ‘90, cuando se fusiona con la Nacional Medical Care, de los Estados Unidos, e inauguran Fresenius Medical Care. Para 2001, la firma se consolida como líder mundial en diálisis. Resulta por lo menos sospechoso, entonces, que su filial sudamericana presente un preventivo de crisis.

Historia menos conocida, por cierto, fue el despido en bloque de 13 empleadas contratadas en septiembre último, una de ellas madre de una hija discapacitada. “Estos sucesos nos sacudieron no sólo por lo repudiable sino porque muchas enfrentamos la vida solas con nuestros hijos, y en ese momento sentimos que nos podía pasar a cualquiera de nosotras, como efectivamente ocurrió tiempo después”, lamenta Martínez.

Las mujeres que trabajan en Fresenius tienen entre 25 y 40 años, y en su mayoría son madres de dos o más niños, quienes están a su cargo. Por el tipo de tareas que realizan en las líneas de producción, están sometidas a lesiones por ejercicio repetitivo (LER), que se traducen en dolores de espalda, fatiga visual, traumas, esguinces, tendinitis, síndrome de túnel carpiano, contracturas en cuello y hombros, cefaleas, cervicalgias y estrés laboral. “Las lesiones provocan dolores fortísimos, al punto de dificultar e incluso imposibilitar la realización de tareas cotidianas como vestirse, cerrar grifos o hacer compras, cocinar, cuidar o levantar a los chicos. Como este tipo de afecciones no suelen advertirse a simple vista, ocurre que jefes, encargadas, supervisores y médicos laborales no creen lo que no pueden ver y no comprenden la naturaleza de la lesión o enfermedad”, precisa Gorostiaga, que considera “alarmantes” las cifras de operarias afectadas por LER. “Hay un 30 por ciento de trabajadoras con tendinitis; muchas no lo declaraban porque tenían poca antigüedad y no querían ausentarse. Otras padecen cervicalgias, varias debieron ser operadas por síndrome de túnel carpiano y muchas se encontraban de licencia por estrés laboral. Son problemas que fueron incrementándose por el aumento de la productividad”, lo cual implica mayores ritmos de producción y eliminación de tiempos muertos. “Una maniobra que utilizan empresas nacionales y multinacionales para abaratar costos y competir con el mercado, presentando productos en menor tiempo y con poco personal.”

En la Argentina, la violencia laboral contra las mujeres tiene formato de revólver a repetición. Ya gatilló contra las trabajadoras de Fresenius, lo está haciendo con las contratadas de la planta Pepsico en Florida, donde aún se recuerdan los casos de Estela Macaroff y Catalina Balaguer, publicados en este suplemento. Y pulverizó la fábrica Aerosoles Argentinos, de Virrey del Pino, en mayo último, con una explosión que asesinó a Margarita Miranda, Bárbara De Paula, Yesica Gómez y Carmen Toscano. Los casos de abuso e inequidad se cuentan por miles pero, obviamente, no existe registro que los denuncie y compile. “Entendemos que los empleadores deben ser solidariamente responsables por las acciones de violencia laboral”, enfatiza Solinas. “Es su obligación dar fin a esas acciones y reparar los daños laboral, moral y material causados a la víctima. Pero los sindicatos y el Estado deben ejercer un rol de control sobre el empresariado y una protección más efectiva de las trabajadoras. Y eso, en efecto, no está ocurriendo.”

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

TODO EL APOYO A LAS COMPAÑERAS DE FRESENIUS

TODO EL APOYO A LAS COMPAÑERAS DE FRESENIUS

Después del incendio del 6 de diciembre del 2007, las trabajadoras del laboratorio Fresenius seguimos luchando por nuestra fuente de trabajo. No aceptamos los retiros voluntarios que está ofreciendo la empresa porque son despidos encubiertos para que dejemos de pelear por la reapertura del laboratorio. La empresa ha presentado un preventivo de crisis en el ministerio de trabajo de Pilar para justificar el despido de 138 mujeres trabajadoras, 10 de ellas embarazadas y más del 70 % con enfermedades laborales.

Esa crisis que la empresa dice tener después del incendio es una VERDADERA MENTIRA, ya que está ofreciendo miles y miles de pesos para retiros voluntarios. ¿¿La multinacional Fresenius, no podría utilizar esa plata para suspendernos a todas por 6 meses pagándonos el sueldo, mientras reacondiciona la planta para que volvamos a trabajar?? Esta multinacional alemana ha ganado en el año 2006 más de 400 millones de euros. Tendrían que hacer una pequeña inversión para reacondicionar la planta para reabrirla en pocos meses. Y por otro lado todas las empresas cuentan con un seguro por incendio que al cobrarlo les serviría para volver a producir y pagar los salarios.

Pero la patronal de Fresenius quiere sacarse de encima a las trabajadoras que veníamos organizándonos por nuestros derechos poniendo en pie la única
Comisión Interna de mujeres en la industria.

Nosotras producimos insumos y dispositivos médicos para 7500 pacientes con enfermedades renales que están dializándose esperando un transplante de riñón, por eso es muy importante que nuestra planta siga abierta.
Las trabajadoras de Fresenius estamos unidas y firmes, y no vamos a dar un paso atrás en la lucha por nuestra fuente de trabajo y por la salud de miles de pacientes. Para poder ganar esta lucha necesitamos del apoyo de toda la comunidad y de los trabajadores de todo el país. Hemos votado en asamblea un Fondo de Lucha -para que nuestra lucha no sea quebrada por hambre- que queremos difundir en todo el Parque Industrial de Pilar, en la Zona Norte y en todo el país. Si nuestra lucha no queda aislada, y logramos la más amplia unidad podremos torcerle el brazo a esta multinacional.

Reclamamos de nuestro sindicato ATSA y la Federación FATSA y a la CGT el apoyo efectivo a nuestra lucha.

APORTE AL FONDO DE LUCHA DE LAS TRABAJADORAS DE FRESENIUS!

¡Por la apertura del laboratorio Fresenius!

¡No permitamos que se pierdan los puestos de trabajo de los 300 trabajadoras y trabajadores!


¡Ningún despido ni suspensión!


¡Plena y excelente atención a los pacientes dialisados de nuestro país!


Comisión Interna y trabajadoras del laboratorio Fresenius Medical Care

El sindicalismo

El sindicalismo
Ir a la página principal|Sábado, 22 de Diciembre de 2007
PANORAMA ECONOMICO

El sindicalismo

Por Alfredo Zaiat

 


En un fin de año crispado por la definición de espacios de poder y de posicionamiento ante el nuevo gobierno, el sindicalismo y sus principales protagonistas también se han hecho presentes en ese juego. Cada uno de los participantes de ese damero tiene sus particularidades, pero en general son bastante sencillas de describir. En cambio, el rol de los sindicatos en ese tablero, su lugar en la economía y las respuestas de sectores sociales a su accionar encierra una complejidad y matices contradictorios que no son tan fáciles de catalogar. Los hechos de violencia policial que rodean al jefe de la CGT Hugo Moyano y la irrupción atropellada de la Uocra de Gerardo Martínez cortando 30 puntos de tránsito neurálgicos generando un caos de tres horas en la ciudad de Buenos Aires colabora para consolidar el rechazo a los líderes sindicales que se anida en una parte de la sociedad. A la vez, Moyano, a diferencia de los Gordos de la CGT, asumió una posición de enfrentamiento al modelo de los noventa y en la actual etapa avanzó en conseguir alzas salariales y mejoras en condiciones laborales. Pero también, a partir de su estrecho vínculo con el gobierno de Néstor Kirchner, bajo el paraguas del ministro Julio De Vido, ocupó espacios de decisión en el área de Transporte y de Salud con el respectivo manejo de fondos, lo que le permitió construir poder sindical, pero también poder económico que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Los movimientos de Moyano se parecen (negocios económicos) y se diferencian (defensa del salario y de condiciones laborales) de los tradicionales capos sindicales, como Armando Cavalieri, Oscar Lescano y del mismo Gerardo Martínez. Sobre esa situación tan compleja, que invalida cualquier sentencia que quiera esquematizarla, se monta el desprestigio de la acción sindical con el fin último de condicionar la próxima discusión salarial. A veces por inocencia y otras muchas por picardía, ciertos analistas exacerban los evidentes flancos débiles de esa conducción sindical, incluso la violencia, como si la contraparte fueran todos niños de pecho. Por caso, el intento de soborno de un lobbista de una multinacional por los ticket canasta, vales que degradan el salario del trabajador, con diferentes categorías de fuerza motriz hasta los 20 millones de dólares del Mercedes Benz, no provocó el mismo nivel de descalificación al empresariado como el que existe con el sindicalismo.

Frente a esa compleja realidad, y en un contexto de lenta pero persistente recuperación del aún fragmentado y heterogéneo mercado laboral, se presentan condiciones para empezar a debatir el rol del sindicalismo en la economía y su necesaria modernización. Pese a nostálgicos gremiales y sesgadas caracterizaciones de sus líderes, el movimiento sindical ya no volverá a ser el mismo debido a que, ante todo, el país en el que se constituyó y desarrolló sus prácticas socio-políticas ya no existe más. Por ejemplo, el movimiento sindical peronista no ha podido conservar sus funciones de columna vertebral del peronismo y ha perdido su antigua centralidad en el sistema del poder político. Además enfrenta desde hace largos años una crisis de legitimidad. No sólo de sus organizaciones ante la sociedad, sino como representación obrera amplia, carencia que se manifiesta en la baja tasa de afiliación existente. En la actual pelea por la conducción de la CGT se expone esa crisis, batalla por el poder sindical que da la impresión de que la organización sindical es una estructura que sólo existe para su autorreproducción. En un documento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, La reconstrucción del contrapoder sindical, se destaca que “a consecuencia de la burocratización, los sindicatos han dejado de cumplir su rol y el poder social que emerge de la potencia sindical es apropiado para fines privados de los dirigentes”. Se recuerda en esa investigación, entonces, que “los sindicatos son organizaciones de lucha como contrapoder efectivo del poder patronal, y no son un club social”.

Ese contrapoder es el que se debilita en los hechos, más allá del discursivo, cuando la violencia y las patotas ocupan el lugar de la movilización de los trabajadores. El especialista Julio Godio explica ese proceso en el propósito de los sindicatos de mantener la verticalidad promoviendo cuadros sindicales como fuerza de choque más que como dirigentes de los trabajadores en las empresas. Pero advierte, para no confundir en el análisis, que “la violencia en la Argentina no la instalaron los sindicatos; la instaló desde 1930 un núcleo constituido por militares, políticos y empresarios conservadores que optaron por conquistar el poder por la fuerza”.

En el nuevo contexto económico-social, los sindicatos se enfrentan a una crisis de identidad. Saben que no son lo que eran ayer, sin terminar de definir cómo serán mañana. Esto tiene su razón en la progresiva complejización de la realidad social y productiva, donde conviven formas de organización empresarial y laboral del siglo pasado con otras nuevas que el sindicato todavía no ha podido elaborar, como la elevada rotación, flexibilidad y deslocalización del trabajador. También por el elevado empleo en negro, el incremento del proceso inmigratorio de países vecinos y vinculaciones laborales relacionadas con la sociedad del conocimiento y la informática define una composición y estructura del mercado de trabajo a la que los sindicatos hoy no dan respuesta. Al respecto, el español Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la Fundación Sindical de Estudios, se preguntó si “la fragmentación, la precariedad, la propia individualización de las relaciones laborales desideologiza y genera algo más que desorientación”. Para responderse que “parece que sí, y su primera expresión no es otra que la de amplios colectivos que están al margen de los sindicatos”.

Pese a todo ese universo confuso y arduo, el sindicalismo ocupa un lugar central e insustituible en el espacio donde se dirimen los intereses de los trabajadores, puesto que el conflicto social no ha desaparecido pese al intento de ocultarlo o acallarlo. Valenciano resume esa situación en “sin conflicto no hay acuerdo, y sin acuerdo no hay derechos”. En esa instancia, el cuestionamiento convencional al sindicalismo representado hoy en Moyano y mañana en Gerardo Martínez o en cualquier otro apunta en especial a adormecer el conflicto apelando a la primacía, incluso moral, de lo individual frente a lo colectivo. Si no hay conflicto social, entonces, tampoco habrá posibilidad de alcanzar algún acuerdo en la relación trabajo-capital. Y, por lo tanto, sin conflicto y sin acuerdo no habrá espacio para avanzar en derechos de los trabajadores.

El sindicalismo, ya sea liderado por uno u otro capo de la CGT o por el desarrollo de la CTA, constituye un actor relevante e imprescindible en la economía para la defensa de los trabajadores. Pero a la vez es un protagonista que requiere de modernización y un proceso de democratización en sus estructuras para recuperar legitimidad, precisamente, para fortalecer esa tarea.

azaiat@pagina12.com.ar

© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DEL SANATORIO TRINIDAD MITRE.

Me presente a mi trabajo y al querer fichar me encontré que no podía hacerlo, tenia mi tarjeta trabada. Cuando me dijeron que llame a ventanilla y vi a esta abierta algo imagine.La compañera de personal me dio la noticia que tenia un telegrama y que refería desde la fecha (30-10-07) prescindía de mi trabajo. Ante esta novedad yo me quede fría porque motivos no-tenia.Pero bueno a mí me parece una falta de respeto hacia todo el personal, por lo que veo nadie esta excepto.Por eso me propongo luchar por mi reincorporació n, con la ayuda de Ustedes.Repudiando este ataque hacia nosotros, la empresa intenta con esto dejarnos quebrados económica y psíquicamente, tratare de llegar hasta las últimas consecuencias luchando por nuestra dignidad.
ELENA BARATTIERI
Enfermera de Sanatorio Trinidad Mitre

Comunicado LaburantesHI

Comunicado LaburantesHI

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25/11/07

La agrupación antiburocrática de los trabajadores del Hospital Italiano Laburantes HI. expresa su más enérgico repudio a los despidos de dos compañeros del servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Afirmamos que:

Este ataque a la lucha de los trabajadores de nuestro hospital no es ajeno a la serie de despidos de activistas opositores a la conducción de nuestro sindicato, que se está produciendo en toda la sanidad (Hospital Británico, Mitre-La Trinidad, etc).

Que la patronal de nuestro hospital se aprovecha de un ataque de fobia sufrido por un compañero en un cuarto oscuro para deshacerse de conocidos activistas de nuestra agrupación.

Que como denuncia la nota del 14/11/2007 presentada por la CI, en los interrogatorios a los compañeros … no se les permitió asistencia alguna, sometiéndolos a una indagación impropia, verbal, presionándolos para que hagan un “descargo” sin existir “cargo” obligándolos a que declaren, de la que solo queda escrito lo que entiende procedente quien dirige dicho trámite, y sin dar copia….Lo que importa un acto violatorio del derecho de defensa y de la dignidad de todo trabajador que convierte en nula la indagatoria…

Que lejos de brindar la contención y el respeto debido a los trabajadores del sector, la patronal ejerció toda su presión para intentar que los compañeros se acusaran mutuamente y no desistió hasta que se inculpara a quienes previamente había elegido como culpables.

Junto a los trabajadores despedidos decimos que ellos no encerraron con llave a nadie y mucho menos a un compañero con quien compartimos la lucha y la labor todos los días, a quien apoyamos constantemente ante la presión patronal por obligarlo a ejercer tareas vedadas por la ley, y lo seguimos haciendo también con su familia.

Laburantes HI. junto a todos los trabajadores concientes repudiamos la versión falsa y malintencionada expresada oportunamente por los representantes patronales y mucho más la actitud perversa de quienes debiendo estar a la cabeza de la lucha y la defensa de los despedidos optaron por sacar una ventaja electoral de una verdadera tragedia, traicionando a todos los trabajadores del gremio.

Laburantes HI. denuncia que las verdaderas razones de los despidos no son otras que infundir el miedo y la incertidumbre entre los trabajadores de nuestro hospital, con el objetivo de quebrar la lucha por la dignificación del salario a la que vienen haciendo oídos sordos desde hace tiempo y que aún así no podrán quebrar.

Recordamos que ambos compañeros son destacados activistas de nuestra agrupación y nuestra lucha ( ambos organizadores del corte del 21/09).Y que el compañero Oscar Sánchez está considerado públicamente como el candidato “natural” del sector debido a su actuación como delegado “de hecho” en los dos años de la actual delegatura en Diagnóstico por Imágenes.

Por tales motivos exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros y una actitud más firme decidida de los dirigentes del sindicato y la CI.

Laburantes HI

"Cuando abrimos los ojos no los podemos volver a cerrar…"

A partir de los despidos persecutorios y discriminatorios realizados por el Hospital, comencé a contactarme con trabajadores de otros hospitales con el objeto de dar a conocer lo sucedido, y difundir la pelea por mi reincorporación. Es así como comienzo a ver que los problemas son los mismos en todos lados: bajísimos salarios, aumento excesivo del volumen de trabajo, aumento de problemas psiquiátricos, de stress laboral, etc.

No solo que los reclamos y los padecimientos son los mismos, sino que además, la forma de sometimiento es la misma. ¿ Será que mientras nosotros estamos trabajando y pensando en que nuestro sueldo no nos alcanza para llegar a fin de mes, "ellos" están planeando políticas de recursos humanos para ver de qué forma nos dividen para explotarnos aún más?

Comúnmente sólo se asocia la palabra EXPLOTACIÓN a la época de la esclavitud, pero hay muchas otras formas de explotación. Que el empleador pague un salario inferior a la canasta familiar es una forma de explotación, que someta al trabajador a condiciones de stress laboral, eso también es explotación.

Pero el problema mayor  de ésta situación reside en que nos hagan creer natural algo que no lo es. ¿Cómo va a ser natural que al llegar a fin de mes no nos alcance el salario?, ¿cómo va a ser natural que cada vez sean más los casos de compañeros con stress o problemas psiquiátricos producto de las condiciones laborales?, ¿cómo va a ser natural tener que trabajar cada vez más horas para intentar alcanzar un salario digno?

Nada de esto es natural, nada de esto nos hace bien, por el contrario nos sentimos cada vez más frustrados por ver como se nos pasan las horas, los días, los años viendo como "ellos" se llevan el producto de nuestro esfuerzo.

Es por ello, que cada vez estoy más convencida, de pelear por mi reincorporación no sólo en lo legal, sino también difundiendo dicha pelea en todos los ámbitos posibles, a fin de poner un freno a estas prácticas antidemocráticas que solo apuntan a evitar que los trabajadores discutamos y decidamos acerca de nuestras problemáticas. Sé que es difícil, porque el Hospital tiene contactos en todos lados, pero no imposible.

Porque a pesar de padecer la maniobra llevada adelante por el hospital con el objeto de infundir miedo y paralizar nuestro reclamo, también estoy recibiendo la ayuda de un montón de gente que se solidarizó por entender que el problema de fondo de los despidos es "la continuidad de una política de sometimiento y reducción de personal". Un ejemplo fue la invitación que me hicieron un grupo de trabajadoras de la salud, para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad   de Córdoba, donde no solo participe del taller referido a la mujer y el sindicato, sino que además pude difundir todo lo sucedido en nuestro hospital y el motivo de la pelea por mi reincorporación. Recibiendo todo el apoyo y la solidaridad firmando un petitorio pidiendo mi reincorporación y colaborando con mi fondo de lucha para poder continuar con esta difícil pelea.

Si hay algo que pude ver en todos estos días, es que los trabajadores necesitamos organizarnos y hacer respetar nuestros derechos, porque el problema no lo tenemos solo los trabajadores del  Hospital Británico de Buenos Aires, sino también los del Hospital Italiano, Centro Gallego, Sanatorio Mitre, y demás sectores que reclaman por sus legítimos derechos.

                                                                                                                              Carina E. Ricciardelli

                                                                                                  DNI 26186125

                                                                                    Carinaricciardelli@gmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Por la reincorporacion de Carina

A continuación reproducimos la carta que Carina E. Ricciardelli le escribió a sus compañeros de trabajo

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2007

CARTA A MIS COMPAÑEROS - Hospital Britanico

El motivo de esta carta es tratar de aportar a esclarecer lo sucedido durante estas últimas semanas.

Antes que nada quiero recordarles que todo esto comenzó con el descontento, por parte de la mayoría de quienes trabajamos en el Hospital Británico, acerca del mísero aumento, firmado por FATSA. Éste hecho, fue el que originó el debate acerca de la necesidad de un reclamo por aumento salarial a las autoridades del Hospital.

El día 11 de septiembre la empresa despide a 18 compañeros por haber participado de la asamblea convocada por los delegados. Rápidamente el día 12 de septiembre en una audiencia en el Ministerio de Trabajo junto a los delegados, la dirección del Hospital suspende los efectos de los despidos hasta el 19 de septiembre.

Es necesario tener presente, que durante todo este tiempo, ni el sindicato ni los delegados que responden a éste, mostraron interés alguno ante nuestro reclamo. Por el contrario, no solo que no hicieron nada, sino que además permitieron todo este gran circo, armado por la empresa, para que nos olvidemos del motivo por el cual asistimos a las asambleas, "el aumento de salarios".

En la audiencia del 19 de septiembre finalmente la dirección del Hospital reincorpora a 13 trabajadores, pero sin explicación alguna deja afuera a 5 compañeros entre los que me encuentro.

La dirección de recursos humanos , junto al sindicato, tenía todo estratégicamente planeado: "intimidarnos para inmovilizarnos, y si no lo conseguían, despedir a un grupo para meter miedo y así silenciar el reclamo de los trabajadores".

Es el Hospital el que está fuera de la ley, y lo más grave, es que el sindicato permitió que todo esto pasara. Es más, el sindicato nunca peleo por la reincorporación de los 18 despedidos. Por el contrario, fingió mantener una negociación obligándonos a los despedidos mantener silencio, y asegurarle al Hospital la impunidad de lo sucedido diciendo que los 5 despedidos estábamos de acuerdo con lo que se estaba firmando.

¿El objetivo del sindicato?, quedar como el bueno de la película que obtuvo las 13 reincorporaciones y así poder limpiar su imagen.

Finalizada la "negociación en el Ministerio de Trabajo", a 5 de los 18 despedidos, se nos discriminó y se nos negó arbitrariamente toda posibilidad de reincorporación; manteniendo nuestros despidos con causa por haber participado de la asamblea del 11 de septiembre, algo completamente fuera de la ley.

Es evidente que tanto el Hospital como el sindicato quisieron deshacerse de nosotros por haber cuestionado lo que habían firmado a nuestras espaldas, y de esta forma disciplinar a todos los trabajadores con despidos persecutorios.

Tomemos conciencia de que lo sucedido en el Hospital Británico y el acta que se firmó el 19 de septiembre en el Ministerio de Trabajo sienta un precedente nefasto para nuestros derechos laborales, no sólo nos impone pedir permiso para realizar asambleas (herramienta fundamental para debatir y decidir democráticamente acerca de nuestros problemas) cuestión además no contemplada en el convenio colectivo vigente, sino que además nos persiguen al mejor estilo dictatorial.

Por todo esto y por haber sido víctima de un accionar claramente discriminatorio y persecutorio, es que he decidido denunciar públicamente lo sucedido y pelear por mi reincorporación a mi puesto de trabajo para que estos atropellos no se conviertan en moneda corriente, por eso les pido apoyo a mis compañeros para dar esta pelea colaborando con el fondo de lucha para que no quiebren mi reclamo por la falta de ingresos económicos, ya que nunca acepté ni aceptaré ningún tipo de indemnización.

Carina E. Ricciardelli

DNI: 26186125


Carina esta peleando por su reincorporación

Firme el petitorio

Para apoyar su lucha necesitamos la solidaridad y firma de este petitorio de organismos de derechos humanos, comisiones internas combativas, dirigentes clasistas antiburocraticos, trabajadores y organizaciones sociales y barriales.

Enviar firmas a: carinaricciardelli@gmail.com



 

Ceprodh: Rodríguez Peña 279, Piso 9º "A" Capital Federal, Tel. 4382-0481
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres