Blogia

Laburantes

Si hay duda.....

Si hay duda.....

BASTA de perseguir,BASTA de despedir!!!!

BASTA de perseguir,BASTA de despedir!!!!

Continua la impunidad de RRHH del Hospital Italiano

Trabajadores del francés: a gritar más fuerte!!!

 

(AW)Trabajadores del Hospital Francés se encuentran encadenados a la cede central del PAMI, buscando tener una reunión con las autoridades; 35 compañeros se encuentran virtualmente despedidos, al no haber sido trasladados a la planta de PAMI.

Comunicado de prensa

Los trabajadores del Hospital Francés se encuentran encadenados y han decidido permanecer en las instalaciones de la sede central del Pami a la espera de que se efectivice una reunión con las autoridades. Exigen que se de respuesta al reclamo de la inmediata incorporación de los 35 compañeros que no fueron trasladados a la planta del Pami, encontrándose de hecho despedidos.

Denuncian que, mientras el gobierno nacional “solicita a los empresarios que no despidan”, son ellos mismos quienes han dejado en la calle a 35 trabajadores y sus familias, no cumpliendo con el compromiso asumido, luego de 3 años de lucha contra el vaciamiento y el cierre.

Se trata de un caso de persecución política y gremial ya que entre los despedidos se encuentra el conjunto de la comisión interna de delegados electa por los trabajadores.

Trabajadores despedidos del Hospital Francés

Para comunicarse:

José Coceres:1560569682

Julia Barrionuevo:1544013306

Con toda CLARIDAD AFJP

Con toda CLARIDAD AFJP

No se si te acordas... pero los que hoy defienden la estatización de las AFJP fueron los que te trataron de convencer de que era lo mejor para tu futuro y sabiendo que era lo mejor para su bolsillo.

La actual direccion de ATSA fueron la cara visible de una compania yanqui des fondos de inversión.El actual vocero de la CGT y burócrata mayor de ATSA capital, Hector Daer (hermano del secretario gral de la CGT durante el "menemato"), junto a su jefe Carlos West Ocampo fueron quienes entregaron a los trabajadores de la sanidad en manos de estos "buitres" que hoy dicen combatir. Esa "estafa a los trabajadores de sanidad se llamó "Claridad AFJP"

Tambien se aprovecharon de los "indecisos" que el estado, gobernado por el mismo partido patronal que hoy se desgarra las vestiduras, obligatoriamente repartío entre sus millonarios amigos y socios. Por ejemplo este comentario tomado de Clarin (ver: http://www.losocial.com.ar/nota.asp?iddocs=3218&secc=Previsi%F3n+Social# ) que dice:"Como "indeciso", las fuentes aseguran que a Kirchner le tocó la AFJP Claridad, una Administradora capitaneada por la UOCRA y Sanidad, junto a la aseguradora estadounidense ITT Hartford".

Cuando de plata y de usar a los trabajadores se trata no importa de que partido patronal sea el socio (ver http://www.lmcordoba.com.ar/2008/11/03/nota179351.html "en 1994 Delich se desempeñó como director de la AFJP Claridad, creada por el Banco de Córdoba durante la gestión del ex gobernador Eduardo César Angeloz (UCR). Claridad funcionó entre 1994 y 1998, cuando fue absorbida por Orígenes". Hace poco un periodista reflejaba en la prensa la cargadas que se hacen los burocratas de la CGT (los menos gordos contra los más gordos) porque hace algunos años eran dueños de AFJPs y hoy reciben la orden de "Nestor" para hablar pestes de los "90, con la excusa de que se equivocaron.Hoy nos recuerda el diario oficialista pagina12 : "También hubo sindicalistas que no sólo consintieron la reforma, sino que participaron del negocio. La Unión Obrera de la Construcción, encabezada por Gerardo Martínez, y la Federación de Trabajadores de la Sanidad, liderada por Carlos West Ocampo, se asociaron en la AFJP Claridad. Los gastronómicos participaron de la AFJP San José y Luz y Fuerza fundó la administradora Futura, entre otros. “Todas las AFJP ofrecen seguridad y solvencia”, aseguró West Ocampo al diario Crónica el 23 de abril de 1994."(ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115403-2008-11-21.html).

H.Fair( ver dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2565775&orden=0)en un trabajo sobre los sindicalistas y el menemismo nos recuerda que por cada afiliado a Claridad AFJP el sindicato recibe un comisión y que...Carlos West Ocampo, codirector de la AFJP Claridad la más exitosa, con 131.216 afiliados,expresará:"Si se tiene en cuenta que el único mercado de capitales que había en la Argentina es el que generaron las AFJP,pensamos que los sindicatos que tomen esto en serio,podrán llegar a la propiedad de medios de produccion decisivos para generar empleo ..."(pagina12,"Cash", 14/08/94).Dejando en claro que nunca se pensó, ni se piensa hoy,en la jubilación de los trabajadores ni en los jubilados , como lo aclara el Kapanga de ATSA, solo se proponían hacer un mercado de capitales para los patrones ( y eso es lo que lloran hoy los que se oponen a la estatización de los fondos) y hoy se proponen hacer lo mismo pero administrado por los politicos de turno . En respuesta a estos regalitos del poder ,la ATSA de la hoy CELESTE Y BLANCA,conforma con otros burócratas "El movimiento político sindical Menem 95" apoyando la reelección del gorila musulman, como lo llamabamos los trabajadores de la sanidad, que sufriamos los ataques de la patronal y el gobierno,con una desocupación galopante y una miseria creciente. Hoy los siempre enemigos de los trabajadores de la sanidad se alinean con el actual gobierno,del mismo partido que les entrego las AFJP, diciendo todo lo contrario a lo que hicieron en los ’90, eso sí con los bolsillos un poquito más llenos.Con dirigentes así ¿quien precisa enemigos?.

Suspensiones y represión en el Centro Gallego

El día viernes 17, compañeros del Centro Gallego realizaron un corte de la Av. Belgrano, reclamando el levantamiento de dos sanciones injustas, pidiendo aumento salarial y el sistema de franqueros para el personal de enfermería. Después del corte se decidió ingresar a la institución con el objeto de que se reciba a los delegados para levantar los despidos. En una maniobra, la patronal intentó hacerle contravenciones a los compañeros que estaban acompañando el reclamo. Tras fracasar en el intento por falta de argumentos recurrió a la represión, resultando un compañero golpeado por un personal de civil. El compañero terminó en la guardia. Repudiamos enérgicamente estos hechos violentos de una patronal que, además de no dar libertad de expresión a sus trabajadores y superexplotarlos, recurre a métodos represivos con los mismos.

OCAÑA DESATA UNA CAZA DE BRUJAS EN EL HOSPITAL FRANCES

Comunicado de prensa de la comisión interna del Hospital Francés.- 06/10/08.-

  • Por haber denunciado el vaciamiento que hizo el grupo Bapro, la venta de medicación oncológica trucha, el pago durante 2 años del sueldo a 1500 trabajadores totalmente en negro, y el brutal accionar de patotas armadas en el Hospital Francés; el Gobierno y la Ministra Ocaña, pretenden dejar afuera del Hospital a los representantes de los trabajadores que lograron la nacionalización del hospital en el PAMI llevando adelante una Caza de Brujas que como cuando la ministra ocupo con la gendarmería nacional 150 días el hospital esta actitud evoca los años mas oscuros de nuestro país.
    Por lo antedicho, convocamos a los medios de difusión a una conferencia de prensa mañana martes 07/10 a las 07:00hs. En la puerta del Hospital, la Rioja 951. Se agradece su difusión.

    COMISION INTERNA DEL HOSPITAL FRANCES
  • BASTA DE PERSECUCION A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCES
  • REPERTURA YA DE TODOS LOS SERVICIOS CERRADOS POR OCAÑA: DIALISIS, TOMOGRAFIA, RESONANCIA, MEDICINA NUCLEAR, CLINICA CID CAMPEADOR, HOGAR DE ANCIANOS, ETC.
  • DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE EVITARON EL CIERRE DEL HOSPITAL
  • PAGO DE LA DEUDA SALARIAL Y JUBILATORIA
  • JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCÉS

Buenos Aires, 16 de setiembre de 2008

El Hospital Francés fue nacionalizado en la órbita del PAMI, producto de la lucha de los trabajadores que desde hace 3 años reclamamos en defensa de nuestra fuente de trabajo y de la estabilidad laboral.
Irónicamente, los trabajadores que conseguimos esto, seguimos en “el aire”, cobrando un subsidio en negro (no un sueldo), sin obra social, sin aportes previsionales, con una importante deuda salarial, 5 aguinaldos adeudados y 7 compañeros procesados por defender nuestros derechos constitucionales.
Por todo esto, realizaremos un paro de 24 horas con movilización, mañana miércoles 17 convocando a una conferencia de prensa a las 7:00 horas del mismo día en el Hospital, sito en La Rioja 951, Capital Federal.
Seguimos reclamando:

- PASE AL PAMI YA de todos los trabajadores con todos nuestros derechos adquiridos y sin tercerizaciones.
- Desprocesamiento de todos los compañeros que lucharon para evitar el cierre del Hospital.
- Pago de la deuda salarial, jubilatoria y juicio a los responsables del vaciamiento.

Noticias de sanidad 01 al 20/09

Noticias de sanidad 01 al 20/09

18 SEP 08 | XI Congreso Argentino de Salud
El gasto en salud superará los $ 65.000 millones este año.

El mercado de la salud representa casi el 7 por ciento del PBI y alcanzará un gasto de 65.000 millones de pesos cuando concluya el 2008, de acuerdo con estudios preliminares debatidos en el XI Congreso Argentino de Salud, que la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) realiza entre hoy y mañana en Salta.

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Según sus datos, el 45% de los habitantes (18 millones de personas) recibe atención médica a través de una obra social; un 8,3% (3,4 millones) contrata servicios particulares de medicina prepaga o mutuales y un 8% (3,2 millones) está afiliado al Pami.

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?contenidoID=55816


RECHAZAN QUE LAS REGULE LA MISMA LEY QUE A LAS PREPAGAS

Salud: reclaman las mutuales

El proyecto de ley que regula a la medicina privada -que tiene media sanción de la Cámara de Diputados- levantó olas no sólo entre los empresarios de las prepagas, que se oponen a varios artículos de esa reglamentación
"El espiritu de nuestras entidades es cubrir las necesidades asistenciales de un sector de la población distribuyendo el gasto de los usuarios. No somos entidades comerciales sino de "autogestión", explicó José María Guerrida presidente de FAMSA. La mecha se encendió cuando en el artículo 1° de la ley que regula las prepagas se incluyó a este tipo de entidades.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/14/elpais/p-01759922.htm


[11/09/2008 | 07:09 ] HUELGA
Rosario, capital de la huelga

Con la garantía de guardias mínimas, personal afiliado a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que cumple funciones en sanatorios, geriátricos y psiquiátricos privados –como enfermeros, radiólogos, mucamas, personal de mantenimiento y administrativo– realiza hoy el segundo día de huelga de una medida de fuerza de 48 horas que se inició ayer con una marcha en demanda de una recomposición de haberes del 35 por ciento. Los dueños de clínicas y sanatorios, por su lado, propusieron a sus empleados una suba salarial del 25 por ciento en dos pagos, tal lo acordado a nivel nacional. El secretario adjunto del gremio local, Marcelo Liparelli, dijo que ese porcentaje es “insuficiente

http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=221442&ID_Seccion=51


04-09-08 Alto acatamiento al paro de los empleados de sanatorios

fue un ejemplo de e

Vacíos. Así amanecieron ayer los pasillos de los sanatorios y clínicas privados de la ciudad por el paro de 24 horas del personal sanitario. Para ejemplificar la magnitud de la medida, sólo en un efector hubo que reprogramar 12 cirugías, aunque también se perdieron cientos de turnos, faltó la habitual limpieza y los pacientes internados no pudieron bañarse por la falta de enfermeras. El gremio amenaza con una huelga el 10 y 11 de septiembre.

Los empleados administrativos, enfermeros, mucamos, camilleros y paramédicos de sanatorios, clínicas con internación, geriátricos y psiquiátricos privados de la ciudad no asistieron a sus lugares de trabajo y se sumaron a la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario (Atsa). Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 35 por ciento y otras mejoras laborales.

La medida tuvo un acatamiento del 80 por ciento, según confirmó el secretario general del gremio, Juan Martino.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/04/noticia_5070.html

Las eleciones de sanidad en los medios

Las eleciones de sanidad en los medios

Héctor Daer reelegido en Sanidad

(13/09/08) El titular de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, fue reelegido al frente de esa organización, con lo cual conducirá el gremio hasta enero de 2013.

En los comicios que se realizaron entre las 5 y las 23 de ayer y sobre un padrón de 29.200 afiliados habilitados para sufragar, lista oficialista Celeste y Blanca encabezada por Daer obtuvo el 90 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de la opositora Bordó-Verde, liderada por Omar Romero.

Según informó la Junta Electoral, "de los 29.200 trabajadores habilitados para votar lo hicieron 13.271 (poco más del 45 por ciento del padrón), obteniendo la lista ganadora 11.847 votos contra 1.346 de la lista opositora".

Daer será acompañado por Mario Vega (secretario adjunto); Haydee Pérez (secretaria de Finanzas); Javier Pokok (secretario Gremial y de Organización) y Sergio Daniel Romero (secretario de Prensa).

El acto comicial se desarrolló sin inconvenientes y la lista opositora que impulsó la ex legisladora porteña Vilma Ripoll, quizás anticipando la derrota en las urnas no llegó a completar la totalidad de los cargos en juego.

Según informaron miembros de la Junta Electoral presidida por José Robles Medina, la propia Ripoll fue derrotada en el Hospital Italiano donde es delegada, al lograr la lista oficialista 248 votos contra 198.

En breves declaraciones, Daer aseguró que con estos resultados electorales se consigue "la consolidación de la unidad en el gremio que quedó demostrada con la masiva participación de los afiliados en los comicios".

Las elecciones se desarrollaron en los hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios, droguerías e industrias farmacéuticas que tienen un número mayor de 36 afiliados, mientras que los trabajadores de establecimientos con menor número de afiliados deberán sufragar en la sede gremial.

Daer, además de ser el actual titular de la seccional Buenos de ATSA, es el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y secretario de prensa de la CGT que lidera Hugo Moyano.

http://www.diariogremial.com/pasacn130908.php3

Dos listas compiten en Sanidad

(10/09/08) Dos listas se enfrentarán este miércoles en los comicios para elegir a las autoridades del Consejo Directivo de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

El oficialismo, referenciado en la lista Celeste y Blanca propone a Héctor Daer para la reelección como secretario general y a Mario Vega en la secretaría adjunta.

La oposición, con la Lista Bordó-Verde, lleva como candidatos a secretario general a Omar Romero; como secretario adjunta a Paula Becerra y como primer congresal a la ex legisladora porteña, Vilma Ripoll.

Según informó una fuente de la la Junta Electoral que fiscalizará los comicios, "se encuentran habilitados para sufragar 29.200 trabajadores en el horario de 5 a 23 horas". http://www.diariogremial.com/pasaFN100908.php3

Diario Gremial.com

Quince gremios tendrán elecciones antes de fin de año

(08/09/08) En los últimos cuatro meses del año, 17 organizaciones gremiales irán a las urnas para renovar las autoridades de sus consejos directivos, entre las que destacan la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El primer acto electoral tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre en la seccional Buenos Aires de ATSA, donde fueron habilitados para sufragar por la Junta Electoral 29.200 trabajadores que desempeñan tareas en clínicas, sanatorios, hospitales, droguerías e industrias farmacéuticas.

La lista Celeste y Blanco con 9.600 avales y encabezada por el actual titular de ATSA y secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer junto a Mario Vega, enfrentará a la Bordó-Verde que lleva como candidatos a Omar Romero y Paula Becerra, y como congresista a la ex legisladora porteña Vilma Ripol.

Sigue en : http://www.diariogremial.com/noticiaan080908.php3


SINDICALISMO-ELECCIONES
SANIDAD, UOM Y 15 GREMIOS, A ELECCIONES ANTES DE FIN DE AÑO

El primer acto electoral tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre en la seccional Buenos Aires de ATSA, donde fueron habilitados para sufragar por la Junta Electoral 29.200 trabajadores que desempeñan tareas en clínicas, sanatorios, hospitales, droguerías e industrias famacéuticas.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=84579&sec=pol


Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA:
La Bordó-Verde es la alternativa

El 10 de septiembre hay elecciones en ATSA, Sanidad. La lista Bordó-Verde está conformada por comisiones internas democráticas y combativas e integrada por delegados y luchadores de los principales establecimientos. Representa la unidad de toda la oposición que viene luchando para que Daer y West Ocampo y la Celeste y Blanca se vayan de la conducción. Y por un sindicato al servicio de las necesidades de los trabajadores, con nuevos dirigentes honestos que consulten y resuelvan en base a lo que deciden los trabajadores. Encabezada por Omar Romero (Delegado Gral. Hospital Italiano) como candidato a Secretario General y Paula Becerra Duo (Delegada Gral. Sanatorio Mitre) como Adjunta. Tenemos tradición de oposición en el gremio. Con una concepción distinta. Queremos cambiar el viejo modelo sindical que impide satisfacer las demandas de los trabajadores. Desde el cual no se impulsa la participación de los mismos y se anula el sentido de pertenencia al sindicato

Sigue en..... http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/621403.php

Fiesta en apoyo a los trabajadores del neumático

Fiesta en  apoyo a los trabajadores del neumático

Sábado 06/09 en la Asamblea de Villa Urquiza (ex-pizzeria La Ideal),

Triunvirato 4778 entre Roosevelt y la vía (Capital Federal)

Te dejan los Bondis:71, 112,114,133, 176, 127 y 107

 

Invitan:Construcción sindical de base - Encuentro sindical de base - Periódico El Roble - Agrupación 10 de Octubre / Trabajadores de la UBA - Asamblea de Villa Urquiza - Tendencia Sindical Libertaria

Leé el boletín de los trabajadores del Neumático en lucha clickeando acá  http://www.mas.org.ar/movimiento_obrero/080723_la_gomera_3.pdf

La ley de Levis, Nike, Reebok y Microsoft

La ley de Levis, Nike, Reebok y Microsoft

Repudio de la la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) al proyecto de reforma de la Ley de Trabajo a Domicilio, propuesta por el Ministerio de Trabajo, para desregular la relación entre los talleres textiles de confección y las marcas de indumentaria. Diálogo con Gustavo Vera, activista de la UTC, acerca de las implicancias de esta reforma, y sobre el sistema de trabajo clandestino en los talleres de confección de indumentaria. Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2674

NOTICIAS DE SANIDAD 28/08 al 03/09

NOTICIAS DE SANIDAD  28/08 al 03/09

03-09-2008 | 04:23 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Atsa

Comuncado de prensa

ATSA INFORMÓ SOBRE IMPORTANTES AUMENTOS SALARIALES

ATSA Santa Fe y FATSA comunican a todos los Trabajadores de la Sanidad del país que se ha logrado un importante aumento de sueldo del 25 % en dos etapas: 15 % desde agosto y 10 % a partir de diciembre.
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/95274/zona/4/ATSA_INFORMO_SOBRE_IMPORTANTES_AUMENTOS_SALARIALES.html


Clarín.com Martes 02 Septiembre 2008

ASEGURAN QUE EL SECTOR SE TORNARA "INVIABLE"

Objeciones de empresarios a la regulación de las prepagas

Críticas al proyecto oficial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
Las empresas de medicina privada alertaron sobre las consecuencias que tendría la ley de regulación de las prepagas, que tiene media sanción de Diputados.

SIC “Para Eduardo Javkin, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, "la medicina prepaga actúa como un seguro. Y nadie pretende que una compañía de seguros acepte autos chocados". Y con respecto a la eliminación de los períodos de carencia y las enfermedades preexistentes, Javkin consideró que "con ese criterio la gente se podría afiliar el día que está enferma", y olvidar así las bases solidarias del sistema de medicina prepaga en el país

http://www.clarin.com/diario/2008/09/02/elpais/p-01751171.htm


CONFLICTO EN EL HOSPITAL GARRAHAN

MIERCOLES 3/9 Y JUEVES 4/9 QUITE DE COLABORACIÓN DE LOS TECNICOS DE LABORATORIO, HEMOTERAPIA, RADIOLOGIA, TOMOGRAFÍA, RESONANCIA, ELECTROCARDIOGRAMA, ELECTROENCEFALOGRAMA, MICROBIOLOGÍA, HEMODIALISIS, INMUNOLOGÍA.

RECATEGORIZACIÓN: Pase De la cat. 12 a la 14

JUEVES 4/9

PARO DE 2 HS. POR TURNO DE MANTENIMIENTO CON CONCENTRACIÓN DE 9 A 11 HS EN LA ENTRADA DE COMBATE DE LOS POZOS

« $3500 DE BÁSICO

« RECATEGORIZACIÓN DE TODOS

« LOS TRABAJADORES DEL SECTOR

« NO A LA PRIVATIZACIÓN

« FUERA LAS EMPRESAS TERCERIZADAS

« HORAS EXTRAS AL 50 Y 100%

Gustavo Lerer Delegado General de ATE Hospital Garrahan Cel.:1555993310


Infobae Profesional.com Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2008

Despidos: fueron cesanteados por la edad y la Justicia exigió su indemnización

La cámara hizo lugar al reclamo planteado por un grupo de empleados que argumentaron haber sido víctimas de prácticas discriminatorias por parte de la empresa. El tribunal indicó que la libertad de contratación no era absoluta y debía respetarse la “dignidad humana”.

Ver fallo completo http://www.infobaeprofesional.com/notas/71167-Despidos-fueron-cesanteados-por-la-edad-y-la-Justicia-exigio-su-indemnizacion.html&cookie


El Patagónico 03 de septiembre 2008

CONSEJO DEL SALARIO-PRODUCTIVIDAD

Rial subrayó que la representación sindical reiteró por su parte la necesidad de debatir "una política de ingresos", por lo que finalmente se consensuó -en el marco de un temario tan diverso- "una agenda común sobre la base del pilar del ingreso".
"La evolución del salario y la productividad deben ser entendidos como puesto de empleo dividido por cantidad de trabajadores. El ministerio proporcionó a los sectores datos e información sobre el crecimiento de la productividad y el empleo y algunos cuadros vinculados con los costos laborales", dijo Rial.
La funcionaria sostuvo también que existe "un margen importante de productividad que no impacta sobre el costo laboral, por lo que hay espacio para que los salarios crezcan", concluyó.
Por la representación cegetista asistieron al encuentro los dirigentes Héctor Daer (sanidad), Luis Lebowicz (pasteleros), Horacio Ghilini (docentes particulares) y Viviana Córdoba (alimentación), en tanto por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), asistió José Rigane (Luz y Fuerza).
Los sindicalistas concurrieron junto a los asesores letrados Federico West Ocampo y Tomás Raffo

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=78547&sec=pol


La Nacion Digital Miércoles 03.09.2008

Hospital Italiano

La asamblea general ordinaria del Hospital Italiano reeligió a Franco Livini presidente, a Juan Mosca, vicepresidente 1º, y a Aldo Brunetta, vicepresidente 2º. Continúan en sus gestiones el director médico, Atilio Miguens y los vidirectores, Mario Benati y Fernán González Bernardo Quirós. Livini es presidente de Telecom Italia y de Pirelli Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044941


España Exterior 2 de Septiembre de 2008. Buenos Aires. ARGENTINA

El número de afiliados a Ospaña crece a buen ritmo y alcanza los 3.000 inscritos

José Luis Seoane, presidente de la directiva de la obra social del Centro Gallego de Buenos Aires, repasa la situación de la entidad

http://www.espaexterior.com/?&numero=582&accion=noticia&seccion=Emigracion&noticia=144608


TiempoFueguino Online (02/09/2008)

Gobierno y gremios acordaron el aumento para agentes de la sanidad

RÍO GRANDE.- El Gobierno cerró un foco de conflicto ayer al convenir con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la aplicación conjunta para el escalafón húmedo (Salud) de los acuerdos salariales firmados con ambos sindicatos. Desde el Gobierno se aclaró que la mejora salarial para el escalafón húmedo no implica la suma de los dos incrementos en un solo sueldo -800 pesos acordados con ATE y 50 pesos al básico pactados con ATSA-, sino que el Ejecutivo tomará como base el acta firmada con el sindicato de la Salud y se tendrá en cuenta el piso planteado en el documento rubricado con el gremio estatal.

http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/4425/48/


Viernes 26 de setiembre de 2008

Incremento del 56% anual en la cantidad de juicios

Crece la litigiosidad laboral y apuran una nueva ley de ART

Cuadro de texto: El Gobierno reactiva el debate para reformar el sistema, declarado inconstitucional

LA VERDADERA RAZÓN ES SALVAR A LOS PATRONES

Uno de los puntos más conflictivos se refiere a cómo salvar la tacha de inconstitucionalidad, hecha por la Corte Suprema, al artículo de la ley que pretendió impedir a los trabajadores llevar a juicio a su empleador por un accidente o enfermedad laboral, si existe la cobertura de una ART. Mientras que los sindicatos argumentan que debería existir la posibilidad de reclamar por las dos vías (la administrativa, según la obligación de la ART, y la judicial contra el empleador), los empresarios sostienen que debería optarse por una de las dos alternativas, ya que, de lo contrario, sería imprevisible el costo y, por lo tanto, inviable el sistema”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053631

Economia | Sabado 30 de Agosto de 2008
Por la inflación, Sanidad acordó un aumento salarial del 25 por ciento

Será en dos etapas: 15% desde agosto y 10% a partir de diciembre. La medida rige por un año y beneficia a unos 100.000 trabajadores La cadena se completa porque desde agosto las prepagas aumentaron en un 16% promedio las cuotas a sus afiliados. Pero, en función de estos aumentos, se estima que las empresas de medicina privada podrían volver a incrementar la cuota hacia fin de año entre un 10 y 15%.El aumento es remunerativo. Pero como se hizo en el año pasado, sobre ese incremento, las empresas quedaron eximidas hasta julio de 2009 del pago de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, excepto para las obras sociales

http://economia.infobaeprofesional.com/notas/71188-Por-la-inflacion-Sanidad-acordo-un-aumento-salarial-del-25-por-ciento.html&cookie

Abogados | Jueves 28 de Agosto de 2008

Las claves de las nuevas reglas para prepagas que aprobó Diputados

El proyecto, que tratará el Senado, admitiría controles ante subas de cuotas. Qué puede cambiar para cobertura, admisión, edad y enfermedades preexistentes…."A pesar del fuerte lobby que hicieron las prepagas, lograr un consenso mayoritario fortalece al poder político por sobre el poder económico", remarcó el diputado Leonardo Gorbacz, de Espacio Sí, uno de los impulsores de la iniciativa….Juan Acuña Kunz, anticipó que la UCR acompaña el proyecto y destacó la apertura que tuvo el texto en el debate en el plenario de comisiones, que deliberó por más de 5 horas, al poner de relieve que "se acerca a lo que las partes involucradas aceptan"….el PRO, a través de Paula Bertol, respaldó la iniciativa y puso de relieve el debate del texto en el marco delas comisiones, al destacar que "no hubo entre nosotros diferencias partidarias" y dijo que se trata de "una ley necesaria para hacer más eficientes los controles.

Cuáles son las nuevas reglas VER: http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/71067-Las-claves-de-las-nuevas-reglas-para-prepagas-que-aprobo-Diputados.html?cookie

Clarín.com Sábado 30 Agosto 2008

POR LA INFLACION CONVENIO 122/75

Sanidad acordó un aumento del 25%

Con una antelación de cuatro meses, el gremio de la Sanidad acordó con las clínicas y sanatorios privados un aumento salarial del 25% en dos etapas: 15% desde agosto y 10% a partir de diciembre. La medida rige por un año..Se admite que, si tienen dificultades, las empresas puedan diferir el proporcional del aumento sobre el próximo medio aguinaldo en el mes de enero 2009. Se prorroga el aporte solidario de los trabajadores del 1% sobre el sueldo integral mensual con destino a FATSA http://www.clarin.com/diario/2008/08/30/elpais/p-01749371.htm

Lee el convenio firmado clickeando en

: http://www.sanidad.org.ar/convenios_colectivos/CCT122/Convenio122(2008).pdf


13/08/08 Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA: La Bordó-Verde es la alternativa

www.mst.org.ar http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo.htm Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA: La Bordó-Verde es la alternativa El 10 de septiembre hay elecciones en ATSA, Sanidad. La lista Bordó-Verde está conformada por... http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo.htm


Lunes 25 de Agosto de 2008 Infobae Profesional.com

Cada vez más compañías flexibilizan las licencias por maternidad

Según un estudio realizado a 800 gerentes de RRHH el principal objetivo que persiguen las firmas es permitir un mejor balance entre vida laboral y familiar

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral, cada vez son más las empresas que flexibilizan las licencias por maternidad y paternidad. Es una tendencia mundial e incluiría también a los padres. Se piden cada día más y los empresarios protestan por su costo laboral

http://www.infobae.com/contenidos/399338-101094-0-A-favor-y-contra-las-licencias-maternidad

http://www.infobaeprofesional.com/notas/70891-Cada-vez-mas-companias-flexibilizan-las-licencias-por-maternidad.html&cookie


NUESTRA LUCHA ES POR EL SALARIO

NUESTRA LUCHA ES POR EL SALARIO

Mientras que la inflación es ya imposible de disimular para el gobierno, intenta retomar la iniciativa política que perdió luego de la derrota por las retenciones. La consecuencia fue que ha quedado más débil que antes. Pero tiene todo el poder para bajar los reclamos salariales junto a las patronales y la burocracia sindical con Moyano a la cabeza. Cada día se hace más difícil llegar a fin de mes, si tenemos la suerte de hacer horas extras y jornadas de 14 hs. para tener el pan de cada día. Los aumentos de precios realmente se nos trago el aumento de salario. Para llegar a la canasta familiar, hoy $3500, es imprescindible hacer como los compañeros trabajadores del neumático, que están en un plan de lucha, para conseguir un 35% de aumento retroactivo, porque el 25 % firmado por los dirigentes de la celeste y blanca, es en realidad un 12% porque se divide por todo el año, y la inflación se calcula en un 35 a 40 % anual y para este calculo no se tomaba el aumento de luz, gas y colectivo, que nos acaba de regalar el gobierno de Cristina, sin que ninguno de los que apoyo al campo saliera a decir que nuestro sueldo es uno de los mas bajos.

Para tener una idea el salario vital y móvil es de $1200, la categoría más baja de mucama es de $1500, como hace Moyano y los demás dirigentes para vivir con esta miseria. Como hace Vilma para llegar a ser primera candidata a congresal, sin venir durante varios meses, todo este tiempo a visitarnos en el hospital, o plantear nuestras necesidades al igual que las patronales del campo.

Sabemos que nuestros dirigentes de la conducción del sindicato, delegado gral. y subdelegada gral., también han abandonado el método de decidir todo en asamblea, y arreglan todo a espaldas de los trabajadores. Reuniones en la cual no avisaron y cuando llegamos tenían todo arreglado para firmar los $100 en el ministerio, forman una lista, con los representantes de Moyano en ATSA, porque ahora borran con el codo lo que escribieron con la mano, presentaron a los compañeros de la verde como gente de Moyano, sino porque aparecen de la nada, a que corriente representan. Es de grandeza decir en una ASAMBLEA GRAL que se han equivocado no somos perfectos, pero para tener credibilidad ante los trabajadores siempre tenemos que decir la verdad aunque nos duela.

Pero esta no es una guerra de delegados, y lo mejor es que lo discutamos entre todos, acá sea como sea si algo esta mal los perjudicados vamos a ser todos los trabajadores, así que debemos juntarnos en una asamblea y discutir todos estos aspectos cara a cara, y por supuesto debe venir Vilma Ripoll, y explicarles a los trabajadores del Hospital Italiano, aunque ninguno tenga una parcela de campo, cual es su propuesta para luchar por un salario igual a la canasta familiar, y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores. Con ese método, que tendría que haberse implementado antes de formar cualquier lista, podremos saber la verdad y organizarnos para luchar, contra este gobierno explotador, la patronal que acumula riquezas sin parar, y la burocracia sindical de la celeste y blanca que nos entrega todos los días.

Por eso debemos exigirle a la comisión interna una ASAMBLEA GENERAL a debatir y mirándonos a la cara, los delegados de la agrupación, nos pondremos a la cabeza de lo que vote la mayoría, como no nos creemos dueños de la verdad absoluta confiamos en nuestros compañeros.

Seguimos pensando que tenemos que tomar conciencia que los cambios los realizamos todos los trabajadores, participando y exigiendo a nuestros delegados a recorrer los sectores y decidir en ASAMBLEA.

*Por un salario igual a la canasta familiar.

*Por la reincorporación de los compañeros despedidos.

*Exijamos una asamblea general. Que las decisiones no se tomen a espaldas de los trabajadores.

*Exijamos a nuestros delegados informar en asamblea de sector.

*Jubilación 82 % móvil.

*Por mejores condiciones de trabajo.

ES IMPORTANTE PENSAR QUE VAMOS A VOTAR.

AGOSTO 2008 LABURANTES-HI

BASTA DE DESPIDOS EN SANIDAD

BASTA DE DESPIDOS EN SANIDAD

Ataque contra trabajadores en el Hospital Británico.

Ataque contra trabajadores en el Hospital Británico.

 

(AW)Los trabajadores del Hospital Británico de Buenos Aires denunciaron hoy el ataque de la dirección del Instituto contra los trabajadores a través del despido del compañero Ángel Cañete quien lleva 16 años en el Centro de Salud.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2008 (Agencia Walsh), Cañete fue despedido sin causa pero el cese en su actividad, dispuesto por las autoridades del Hospital, estaría relacionada con su negativa a aceptar la candidatura a delegado por la lista oficialista ATSA.

Comunicado de Prensa

Continuamos denunciando el ataque de la dirección del Hospital a los trabajadores a través del despido de nuestro compañero Angel Cañete. En estos casos siempre circulan versiones que incriminan al trabajador afectado por algún hecho que habría cometido y que daría lugar a esta conducta de la empresa. La realidad es que fue despedido sin causa, que Angel tiene 16 años de Hospital. Sabemos que le fue ofrecida la candidatura a delegado por la lista oficialista de Atsa y que a posteriori recibió el telegrama de despido. Defendemos que cualquier trabajador tenga la libertad para ser o no delegado u algún otro cargo gremial o político; es una decisión de tal trabajador y se puede o no estar de acuerdo con una idea pero no con la represión de sus ideas. Además se ha comenzado a implementar la utilización de una cinta negra como brazalete o como cada uno guste como medida de desaprobación de su despido y como manifestación de la voluntad de todo trabajador del Hospital de que sea reincorporado. Angel debe volver a trabajar en el Hospital Británico como lo hace -repetimos-desde hace 16 años.

CARTA A MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL ITALIANO

CARTA A MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL ITALIANO

 

Hola:

Soy Oscar Sanchez, tal vez me conozcas porque trabajé 15 años en el Hospital Italiano. En noviembre del año pasado me despiden junto a otro compañero. Quiero contarte mi historia para que a vos no te pase, y porque muchas de las cosas que te pasan a vos, en el trabajo, tiene que ver con la mala fe que impera entre los responsables de RRHH de nuestro hospital. Seguramente conoces varios ejemplos de falta de respeto, autoritarismo y discriminación a los que nos tienen acostumbrados estos personajes, incluso algunos casos han llegado al terreno judicial, como el mío.

Ya que fue aclarado que la causa a la que recurren para despedirnos es una completa maniobra de involucramiento, nos queda una pregunta: ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué involucrar al Hospital en semejante patraña?:

Es obvio que el objetivo no éramos solamente nosotros….el objetivo sos vos. Todos nosotros. Los trabajadores del hospital.

Por mayo del 2007, cuando un compañero se niega a realizar tareas ilegales para los técnicos radiólogos, es citado por RRHH y tratado con la “amabilidad” acostumbrada, entonces los técnicos decidimos hacer cumplir la ley. La patronal aplica su conocida política de estirar…estirar y nunca responder a los reclamos. Presentamos una nota donde decimos que a partir del día 29/06 dejaremos de hacer las tareas que no nos competen. Nunca nos responden pero a partir de esa fecha ponen personal habilitado. Pero (siempre hay un pero…) por esa fecha tengo el raro honor de ser sancionado por cometer el tremendo delito de haber asistido a una asamblea en representación de mis compañeros. Tal vez recuerdes que en junio del 2007 estábamos luchando por los 700$ de complemento al salario, para lo que realizamos varias actividades. Bueno, me piden que realice un descargo y lo hago defiendo mi (y el tuyo) derecho a asistir a las asambleas, lo que no fue del agrado del Sr. Allos que llega a amenazarme con el despido si sigo hablando de “cosas” de los abogados. Entonces hago otra nota diciendo que“fue un mal entendido”. Ahora sí le gustó, pero (siempre hay un pero) no se quedó tranquilo y se dedico a meter presión en nuestro servicio para ver en que nos podía “encontrar”.

Es así que el compañero que se había negado a las tareas ilegales, sufre un ataque de pánico dentro del cuarto oscuro, y a estos “imaginativos” funcionarios se les ocurre que podrían utilizar esta desgraciada situación en su provecho involucrando a un grupo de trabajadores, entre los que me encuentro, en una sádica confabulación para encerrar al compañero. ¿No se daban cuenta que están involucrando no solo a nosotros, si no al prestigio y el buen nombre del Hospital en sus patrañas? ¡Si compañeros esta gente es capaz de esto y mucho más!

Terroríficas fueron las presiones que sufrimos para que nos acusemos mutuamente de lo que no habíamos hecho. Al extremo que un compañero llego a autoinculparse, para que lo dejaran en paz, pero le rompieron la declaración y le dijeron “esto no me sirve”.

Nos despiden a dos compañeros que nunca fuimos acusados formalmente por ninguno de los presentes ese día. Todo este montaje tiene su broche de oro cuando, el día del despido (luego de amenazarme con echar a compañeros que ni siquiera estuvieron presentes).Le pido al señor Allos ver mi legajo, accede diciendo que acá no hay nada que ocultar. Pero lo había. Entre las hojas amarillas de mi legajo encuentro un informe enviado por el Sr.Vena. Este temible agente del recontrabuchonaje advierte a RRHH que yo estuve haciendo averiguaciones sobre DERECHO LABORAL. ¡Que delito atroz!” (¿Recurrir a la ley es un delito?). Como ves los “culpables” estaban elegidos antes de que sucedan los hechos.

Los delegados plantearon y denunciaron las “investigaciones” que, como dicen en su nota, “avasallaron el derecho y dignidad de los trabajadores del sector”. Pero la decisión estaba tomada y formaba parte de los despidos de activistas en todo el gremio (Mitre, Británico, etc).

Debían echarnos antes de las elecciones, en las cuales yo iba a ser candidato por mi sector, y evitar así que consiga inmunidad gremial y que los cambios logrados en nuestro sector puedan llegar al resto del hospital. Con estos métodos buscan garantizar salarios miserables por nuestro trabajo.

Después de semejante puñalada por la espalda, fue muy difícil sobreponerse, pero con la ayuda de mi familia y los compañeros lo logramos. Para ello fue muy importante la paliza que, todos juntos, les dimos en las elecciones de diciembre tanto en nuestro sector como en el hospital.

Hace poco más de un mes me ofrecen una conciliación, incluso aclaran que “pueden ser flexibles”. Pero, me pregunto: ¿Por que “arreglar” si uno dice la verdad? Pretenden usar el dinero producto del trabajo de los compañeros para tapar sus sucios manejos ¿creen que pueden hacer cualquier cosa, si lo pueden pagar? ¿Y hacer que yo sea su cómplice? No compañeros, como les respondí en la audiencia “lo que hicieron no tiene precio”. La única forma de revertir la situación, es la reincorporación y organizarnos contra estos atropellos. De no ser así estas miserables actitudes se harían cosa de todos los días.

Seguramente imponer mi reincorporación será un paso en el camino de la defensa de la estabilidad laboral y el respeto a los trabajadores. Debemos organizarnos “en defensa propia”, para que este “paso” se transforme en camino.

La semana que viene comienza el juicio contra quienes involucraron al hospital y a los compañeros en sus nefastos métodos para perseguir y hacer desaparecer del hospital, a un parte de los trabajadores que nos organizamos y luchamos por mejores condiciones laborales, salariales, profesionales, etc. Buscan atemorizarte. Nos despidieron para destruirnos moral y económicamente. Buscan que pienses que no debes hacer otra cosa que trabajar de cualquier manera y por una miseria. En definitiva buscan explotación.

Oscar Sanchez (Tco.radiólogo) DNI 16454330

Sanchez.oscar@ymail.com

Este volante fue posible gracias a la colaboración de mis compañeros, si querés leerla completa podes hacerlo en: http://laburantes.blogia.com

15-08-2008

La explotación de Clarín mata

La explotación de Clarín mata

Buenos Aires, 14 de agosto de 2008 (por Pablo Viñas).- El jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, en un portón de ingreso a la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal del que es responsable la empresa, en el que falleció nuestra compañera Joana Riboli.

Joana era una joven de 29 años que trabajaba tercerizada como nutricionista para el comedor de la planta, la muerte fue en su horario de trabajo y consecuencia de la más absoluta negligencia de esta patronal que se caracteriza por mantener las condiciones de trabajo fuera del convenio y de la ley.

Quiso ingresar a la planta por un portón habilitado para el ingreso de camiones y peatones, el cual la aplasto al cerrarse. El servicio de ambulancias por el que los trabajadores hemos realizado reiterados reclamos en la fábrica tardo 35 minutos mientras la compañera agonizaba en el suelo.

Se trata de un portón que luego de la huelga del 2004 fue duplicado en su altura, y por lo tanto en su peso y fuerza. Sin embargo a pesar de circular diariamente por allí personal interno y externo a la empresa no tenia censor alguno que lo detuviera en caso de tener una persona en el medio y ni siquiera una chicharra que anunciara su cierre… un trampa mortal en la que cayó Joana.

La actitud patronal fue aberrante del principio al fin, al morir arrastraron su cuerpo para que pudieran seguir circulando los camiones llevando y trayendo mercadería, dejando una macabra marca de sangre que refleja el valor que tiene para la patronal la vida de los trabajadores.

Intentaron ocultar durante el turno mañana el terrible final de la compañera, lo cual ya no pudieron hacer con el de la tarde que inicio un paro de 24 horas, reclamando una ambulancia permanente en la planta, medico la 24 horas -incluyendo los fines de semana-, que se realice una urgente puesta a punto de las condiciones de seguridad en la fábrica y principalmente organizando luto por la compañera fallecida, luto que la patronal primero se negó a otorgar y luego a respetar. .

Con mas éxito lograron ocultar la información a la opinión publica, ya que como es conocido, entre los grande medios generan una especie de cerco mediático contra la difusión de cualquier conflicto o denuncia que involucre a uno de ellos, solo publicó una pequeña nota el matutino Crónica pero sin mencionar a quien pertenece la empresa AGR.

Durante el luto la patronal en reiteradas oportunidades intento que se volviera al trabajo interpelando a los compañeros con frases como "el mejor homenaje que le pueden hacer es trabajando" (gerente de producción) o "la vida continua" (Haurez, gerente de planta), esta presión permanente solo hizo mella en un pequeño sector del turno noche que en una actitud lamentable decidió prender algunas maquinas, pero la huelga se mantuvo firme hasta las 14 horas del día viernes, horario en el que se completaron las 24 horas, y el homenaje y el reclamo de los tres turnos en honor a la compañera.

Desde hace años, con la mas completa parálisis de la directiva sindical y la complicidad abierta del Ministerio de Trabajo, la negrera patronal de Clarín viola múltiples puntos del convenio en la fabrica, y se caracteriza por una violenta actitud antisindical. Así se han acumulado múltiples reclamos sin respuesta y han empeorado en forma global las condiciones laborales de la empresa (salario, libertad gremial, y por supuesto… las condiciones de seguridad e higiene).

La inseguridad laboral en definitiva es el resultado la intensificación de la explotación en la fábrica.

Ya contábamos en la planta con nefastos antecedentes: luego de años de reclamar médico las 24 horas solo se dignaron a poner un enfermero con horario limitado luego de que se produjera el electrocutamiento de un compañeros, en reiterados y graves accidentes el servicio de ambulancias a llegado a tardar hasta una hora, los ventiladores solo fueron recubiertos luego de que un trabajador sufriera un accidente en la mano, así como seguramente ahora… pondrán censor y una chicharra en el portón.

Reclamamos una investigación a fondo de las responsabilidades, que paguen quienes tienen que pagar comenzando por el (i) responsable de seguridad e higiene de la fabrica y el gerente general, y que no pretendan conformar a la justicia haciéndole pagar al ultimo eslabón de la cadena.

Reclamamos contra la explotación del grupo Clarín y sus nefastas consecuencias.

Pablo Vinas (Congresal L Naránja, AGR-Clarín) (110) 15 5 690 1632

Nosotros morimos mientras ellos se llevan millones

Nosotros morimos mientras ellos se llevan millones

Dos compañeras trabajadoras de la salud nos acercan su opinión sobre el mal llamado "conflicto del campo": Hemos escuchado reiterados debates sobre la soja y las retenciones en 4 meses de conflicto entre los dos bandos capitalistas: el gobierno y el campo. Pero lo que ninguno dijo es cuales son los verdaderos costos de la “oportunidad histórica” de la Argentina.

La sojización de la que tanto se habla significa para multinacionales como Monsanto un formidable mercado de colocación de su agrotóxico Round Up y de la soja RR (resistente al glifosato, sustancia componente del herbicida Round Up), es decir un negocio redondo para el cual destina un presupuesto de 30 mil millones de dólares solo para Latinoamérica. Esta multinacional es una de las grandes beneficiarias de la política económica de los Kirchner, junto a los grandes terratenientes, los grupos del agro-business (como Los Grobo) y las cerealeras y aceiteras (Aceites General Deheza, Cargill, Bunge, Dreyfuss, etc.) y grandes frigoríficos exportadores, en detrimento de las necesidades del pueblo trabajador de la ciudad y el campo. Bajo sus gobiernos continuó el proceso de concentración de la propiedad y la tenencia de la tierra, así como la brutal explotación del peón rural, de los cuales un 75% trabaja en negro.

La Organización Mundial de la Salud informa un total anual mundial de 250 “accidentes laborales”, 170.000 son muertes en el sector agrícola a causa de la habitual exposición a altas dosis de agrotoxicos, como el Round Up. En nuestro país hay 1.300.000 asalariados rurales (400 mil de los cuales son niños), expuestos junto a sus familias a estos componentes y en terribles condiciones de superexplotación. Garantizadas estas por la ley videlista 22.248, que el “gobierno de los derechos humanos” mantiene vigente.

Los síntomas de envenenamiento por este herbicida incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. Un estudio multidisciplinario realizado entre otros por misma Federación Agraria Argentina, comprobó “fuertes correlaciones entre los casos de cáncer, leucemia, lupus y otras graves afecciones, halladas en pueblos del área Sur y central sojera de Santa Fe, con la localización de las máquinas de fumigación, depósitos de agrotóxicos, ‘silos’ de bidones de plaguicidas, lugares de frecuentes fumigaciones aéreas y ‘chorreado’ de los tanques de los aviones aspersores.(1)” El informe señala que hay mayor frecuencia de cáncer de hígado y de otros del aparato digestivo. Por otro lado un reciente estudio publicado en el Journal of American Cancer Society revela una clara relación entre glifosato y linfoma no Hodgkin (LNH), una forma de cáncer.

Evidentemente a los “pequeños productores” de la FAA les son indiferentes los datos reflejados en sus propios informes frente a la defensa de las cuantiosas ganancias del conjunto de la patronal agraria por la que mantuvieron la mesa de enlace con la genocida Sociedad Rural. En realidad son otros quienes de sol a sol mueren con sus familias en los campos mientras ellos comparten ganancias con los grandes terratenientes.

Asimismo, quien ha realizado muchas investigaciones e informes sobre la estas condiciones de superexplotación de los trabajadores rurales e incluso sobre la explotación infantil para la que incluye escala salarial en el convenio colectivo es UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Ante la actual crisis ha impulsado a los trabajadores rurales a la defensa de la ganancia de las patronales agrarias que se basan en la enfermedad y muerte de millones de trabajadores y el pueblo pobre.

Frente a esto los trabajadores de la ciudad tenemos que buscar la unidad con los peones rurales y los pequeños chacareros y organizarnos en forma independiente del gobierno, las patronales y las burocracias sindicales para luchar por nuestras propias demandas.

1- Ver Federación Agraria Argentina, Informe Semanal N° 197, 29 de diciembre de 2005 e Informe presentado por los Ing. Agr. Alberto Gelín y Javier de Souza, en el 2º Encuentro ‘Suelos, Fundamentos de Vida. Propuestas de Acción para el Cambio.’ organizado por CTERA, ANSAFE y el PAS, en San Jenaro Norte Santa Fe los días 19 y 20-05-2006.

ByC   Trabajadoras de la Salud

Noticias de sanidad del 01 al 11 de agosto de 2008

Noticias de sanidad del 01 al 11 de agosto de 2008


Clarin Lunes 11 Agosto 2008

El Gobierno confirmó que apura una ley para regular a las prepagas

El superintendente de Salud dijo que evitará los juicios y limitará los aumentos.

Sic "El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappacciolli, confirmó ayer que el Gobierno impulsará en el Congreso esta semana el proyecto que regula la medicina privada..... Y aclaró que esa regulación es necesaria para controlar los valores de las cuotas, pero también porque "las empresas están necesitando ese marco legal ya que, a través de amparos y sentencias, la Justicia viene fallando a favor de los usuarios con prestaciones que están por encima de las coberturas de las empresas"."

http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/elpais/p-01734771.htm


La Prensa Lunes 11.08.08 Historia de las permanentes fracturas en la Confederación General del Trabajo

La CGT se dobla, pero no se rompe

Ideológicamente, el movimiento sindical estuvo bajo la esfera del peronismo en los últimos 60 años. Actualmente hay tres centrales sindicales: las dos CGT y la CTA... hay un cuar­to sec­tor que no es or­gá­ni­co pe­ro que ac­túa en la con­fron­ta­ción sin­di­cal. Se tra­ta de las "co­mi­sio­nes in­ter­nas" en lu­ga­res don­de los tra­ba­ja­do­res ma­ni­fies­tan que no se sien­ten re­pre­sen­ta­dos por la or­ga­ni­za­ción cen­tral a la que per­te­ne­cen y de­cre­tan me­di­das de fuer­za

http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2859&tp=11&no=91755


La Razon domingo | 10.08.2008

INFLACION En la ciudad, vivir cuesta un 40% más

Es el saldo que arrojan los aumentos de precios de los últimos 12 meses en servicios y productos de consumo típicos de la clase media porteña: colegios privados, taxis, seguros de autos, entradas de cine, alquiler de dvds, prepagas, cocheras, gaseosas y asado, entre otros. Las prepagas, por su parte, sumaron entre diciembre del año pasado y julio de éste, aumentos de algo más del 41%.

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/08/09/01733775.html


Abierta Tv La Plata > Salud y ATSA firmaron un convenio para capacitar personal

http://www.abierta.tv/index.aspx?idss=95&ids=61&idn=67398


Crítica Digital 10.08.2008 FELIZ DIA DEL NIÑO pero que sea para todos los pibes

SOMOS MUY DERECHOS Y HUMANOS Argentina no cumple derechos del niño

En el Día del Niño, un repaso por la clásica Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos de los chicos revela otra deuda nacional. Qué dicen los datos oficiales sobre infancia y adolescencia.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8843

 

Clarin Sábado 09 Agosto 2008

Los Konex ya definieron a sus 100 premiados LA EDICION 2008 DISTINGUE EL RUBRO INSTITUCIONES, COMUNIDAD Y EMPRESA

Son las instituciones y personalidades más destacadas de los últimos diez años.

De Salud: FLENI, Hospital Austral, Hospital Garrahan, Hospital Italiano, Instituto Alexander Fleming. De Desarrollo Social: CIPPEC,

Felicitaciones a todos los trabajadores médicos y no médicos de estas instituciones, ya que, las respectivas patronales nunca se van a "acordar" de reconocérnoslo. http://www.clarin.com/diario/2008/08/09/sociedad/s-01733591.htm

La tribuna Sábado 05 Julio 2008 Internacionales- Honduras

TEGUCIGALPA.- Las enfermeras profesionales suspendieron la huelga que sostuvieron durante la semana, luego de haber llegado a un acuerdo del pago del plus que les adeudaban desde principios de año. http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/37568/2008-07-05.html

La Nacion 04.08.08 - 10:50 hs

Expectativa por el Encuentro Nacional de Mujeres

Tendrá lugar en Neuquén los días 16, 17 y 18 de agosto

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=2097


 

Diario Rio Negro Domingo 03 de Agosto de 2008

Más dinero a costa de menos descanso

Un estudio de la Universidad de Belgrano asegura que en el país se gana más pero se descansa menos. "Río Negro" conversó con Víctor Beker sobre el tema.

"La investigación indica que la jornada de trabajo semanal es más extendida en nuestro país que en la mayoría de los países sudamericanos y que el período mínimo de vacaciones es también menor que en muchos de los países hermanos"....El objetivo común es obtener la mayor producción. Para ello se requiere que el trabajador obtenga una retribución satisfactoria que lo motive para el trabajo y cuente con períodos adecuados de descanso para reponer las energías consumidas en su labor. http://www.rionegro.com.ar/diario/economico/2008/08/03/14067.php