Blogia

Laburantes

¿Y los salarios?

¿Y los salarios?

Leelo en: http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario106_entero____web__.pdf

¿Qué es un chacarero?

Por Eduardo Sartelli *

Pregunta importante en la historiografía de la agricultura argentina, la naturaleza del chacarero pampeano está hoy de nuevo sobre la mesa. De su respuesta dependen las características de la estructura agraria, así como el grado de desarrollo de la sociedad argentina y, por lo tanto, la viabilidad de los programas políticos, desde los más conservadores hasta los que se postulan revolucionarios. La “cuestión agraria” constituyó uno de los debates más acalorados de los años ’70, impulso que se fue agotando en las décadas siguientes.

Las definiciones que victimizan al chacarero enfatizan su incapacidad para acumular capital, por culpa de terratenientes omnipotentes, parasitarios y absentistas, que lo reducen casi a un siervo medieval. Estas posiciones han sido compartidas por un amplio espectro político: en el peronismo (Horacio Giberti), en el radicalismo (Aldo Ferrer) e incluso en la izquierda maoísta (Azcuy Ameghino). Todas caen en la misma conclusión: hace falta una reforma agraria para instalar el capitalismo en el campo.

Las que ubican al chacarero como un pequeño burgués avanzan en el conocimiento de la realidad, al utilizar una categoría que corresponde al desarrollo capitalista, de la Argentina en general y de la región pampeana en particular. No obstante, sus defensores suelen utilizar una retórica pre-kautskiana, defendiendo las virtudes productivas y sociales de la pequeña propiedad. Tanto las primeras como las segundas tienen la misma concepción del desarrollo económico de la Argentina: la gran producción es negativa, no representa un avance de las fuerzas productivas sino el estancamiento y el atraso. La realidad actual de la Argentina desmiente palmariamente estas afirmaciones. La del resto del mundo, también. Otra discusión es la forma en que los resultados económicos y humanos de la producción social se distribuyen, pero en el capitalismo es así y al que no le gusta, debiera ir pensando en otro tipo de sociedad.

En realidad, el chacarero nunca ha sido un “pequeño productor”. Ya en 1912, en épocas del Grito de Alcorta, la producción triguera y maicera, en su mayoría, se realizaba en explotaciones que superaban las 200 y 300 hectáreas. Es decir, bajo relaciones claramente capitalistas. Dicho de otro modo, el núcleo de los chacareros era burgués. Precisamente, durante la década que sigue a Alcorta serán expulsados del agro capas importantes de pequeña burguesía (menos de 150 hectáreas). Es decir, explotaciones en las cuales hay una presencia importante de mano de obra familiar. Investigaciones propias me permitieron calcular que incluso en ese horizonte el mayor porcentaje de la producción de valor estaba en manos de los asalariados contratados para la cosecha. Dicho de otra manera: los chacareros más pequeños, ya en aquella época, eran explotadores de fuerza de trabajo. ¿Qué fue, entonces, el chacarero? El nombre de fantasía que tomó la alianza de la pequeña burguesía y la burguesía agrarias al momento de movilizarse exigiendo la reducción de los arrendamientos.

Pasada la crisis, hacia 1920, el mundo chacarero es dominado por la fracción burguesa de la alianza, dirigida, desde la Federación Agraria Argentina, por Esteban Piacenza, un simpatizante del fascismo italiano. Para el que se imagina que la FAA es la “izquierda” del campo y que toda relación con la Sociedad Rural es extraña, habría que recordarle que el chacarero pampeano también tuvo en su momento simpatías por la Liga Patriótica y que, en 1928, se unió a los “oligarcas” para pedirle a Yrigoyen el envío de tropas a fin de sofocar la huelga de peones de cosecha. También habría que recordar que en Gualeguaychú se produjo una de las más encarnizadas batallas, de las varias que protagonizó la Liga contra la clase obrera rural durante el primer gobierno radical, con muertos, heridos y apaleados.

Hoy día, cuando un “chacarero” propietario de 100 hectáreas en el sur de Santa Fe tiene un capital, sólo en tierra, superior al millón de dólares, vale la pena cuestionarse acerca de la “pequeñez” de quienes viven del trabajo ajeno, es decir, del peón rural, el peor pago de la Argentina, y del derecho que los asiste a la riqueza social.

* Docente de la UBA y la Universidad de La Plata, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales.

En Corrientes ATSA hace asambleas y paros

En Corrientes ATSA hace asambleas y paros

Lunes 02 de junio de 2008

La comisión directiva de Atsa, gremio que agrupa a los trabajadores de lasalud prepara una concentración para el miércoles a la mañanfrente al Ministerio de Salud Pública en reclamo por la restitución de los montos descontados de los salarios a los trabajadores que acataron jornadas de huelgas por salarios, en virtud e la Ley de amnistía recién votada en la legislatura.En tanto Atsa también realizará este martes asambleas de base en los hospitales Escuela y Vidal, en donde se analizaran esa situación y la continuidad de los reclamos

Más info en: http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=20825

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=79664

Distribución de la pobreza

Distribución de la pobreza

 

El valor del metro cuadrado de la vivienda sube más que los sueldos

(05/06/08) La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) informó que el índice de salario real promedio cayó 2,5% en abril, en términos del valor de un metro cuadrado de vivienda, con respecto a igual mes del año anterior.

Según el estudio de la UADE , esa disminución surge de un alza de 14,5% de los salarios nominales, frente a una variación de 17,5% en los precios de los departamentos nuevos de zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (ambas variables medidas en dólares).

El informe indicó que "según los datos preliminares, el porcentaje de incremento anual de los salarios nominales durante abril último se alejó de las tasas anuales experimentadas en meses anteriores, algo superiores al 20%".

En particular, destacó, en la zona norte porteña -la de mayor valoración inmobiliaria relativa-, el salario promedio durante abril, medido en dólares, alcanzó para adquirir 41% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva.

En otros barrios representativos, como Caballito, ese porcentaje ascendió a 47% promedio, mientras que en Almagro y Boedo lo hizo se elevó a 53%, concluyó la UADE.

Solamente el 58% de los trabajadores tiene una jornada normal de trabajo

(05/06/08) Solamente el 58,2 por ciento de los trabajadores cumple una jornada de trabajo de entre 35 y 48 horas semanales, según una encuesta que el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El director del CENE, Víctor Beker, señaló en un informe que "sólo un poco más de la mitad de los ocupados cumplen una jornada normal".

El estudio señala que el 17,3 por ciento de los trabajadores cumple con una jornada de menos de 35 horas y el 25,9 por ciento, cumple una jornada de más de 48 horas semanales.

La encuesta, que se realizó sobre más de 10 mil consultas, registró que los sectores en los que los trajadores cumplen una jornada normal son la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5 por ciento; seguidos de la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4 por ciento.

En el sector educativo, el 44,7 por ciento cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, lo que refleja la modalidad de ocupación del área de la enseñanza, en tanto que en la administración pública se verifica que un 32,2 por ciento, cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana, segn el estudio del CENE.

Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza el 13,3 por ciento.

Este segmento presenta, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la necesaria para obtener sustento.

El titular del CENE señaló que el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro, donde el guarismo llega al 30,7 por ciento del total.

Beker destacó que el sobreempleo "se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, donde el guarismo trepa al 40 por ciento del total de los trabajadores del sector".

Indicó que el segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9 por ciento, seguida por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2 por ciento.

http://www.diariogremial.com/noticiaBN050608.htm

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

JUEVES 29/5 CARPA DE 12 A 15 HS EN PICHINCHA


Como continuidad del plan de lucha que venimos cumpliendo según mandato de asamblea de trabajadores, el día Jueves 29/5 instalaremos una carpa en la entrada de Pichincha en el horario de 12 a 15 hs. En la misma haremos firmar un petitorio con los reclamos que venimos realizando, que será entregado posteriormente a las autoridades del hospital.

Dicha jornada de lucha y movilización girará alrededor de la denuncia de vaciamiento e intento de privatización del sector de mantenimiento, que -como ya ocurriera por ej. con alimentación, seguridad o limpieza- sólo apunta a llenar los bolsillos de empresarios y funcionarios corruptos a los que poco le importa la salud de los pacientes y el bienestar de los trabajadores.

Denunciamos y responsabilizamos a la dirección del hospital que, con la negligencia y falta de previsión que los caracteriza, interna pacientes con patologías infecciosas (como adenovirus), en sectores limpios, designados sólo para administración de citostáticos a pacientes oncológicos, que se encuentran inmunosuprimidos, poniendo en riesgo seriamente sus vidas, al exponerlos al contacto con este u otro tipo de enfermedades infecciosas.

Esta situación, como el sector de emergencias que se encuentra desbordado de pacientes -de continuar así- se irá agravando con el correr de los días ya que con el comienzo de la época invernal las infecciones respiratorias aumentan y en consecuencia la demanda de atención.

Seguimos exigiendo un salario mínimo igual a la canasta familiar, ya que el 19,5 % acordado entre el gobierno y las burocracias de SUTECBA y UPCN, son sólo migajas que -por lejos- ya han sido absorbidos por la inflación real, no la que el gobierno K intenta mostrarnos.

POR UN SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR $ 3.500.-

NO A LA PRIVATIZACION DE MANTENIMIENTO

EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO

Gustavo Lerer _Delegado General
Junta Interna ATE
Cel.1555993310

¿Que es el MOBBING o acoso laboral?

En defensa de la salud pública

El juez de "SPARTACUS" discriminador

El juez de "SPARTACUS" discriminador

NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES “DEL CAMPO”

NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES “DEL CAMPO”

16/05/08


La disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales “del campo” es una pelea entre dos sectores capitalistas que defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores. Con el aumento de las retenciones, el gobierno no pretende recaudar fondos adicionales para aumentar jubilaciones, salarios de los trabajadores estatales o los presupuestos de salud y educación, sino contar con recursos para garantizar el pago de la deuda externa, los subsidios a los empresarios amigos y fondos para favorecer la alianza de intendentes y gobernadores. Por su parte, el lock out de las patronales agrarias, donde los intereses de los grandes propietarios y productores agrupados en la Sociedad Rural pretenden ser camuflados bajo los propietarios de menor peso agrupados en la Federación Agraria, expresan la mera búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias al doble efecto de la devaluación y el aumento de los precios internacionales de los productos que exportan, en particular la soja. No extraña por ello que, si bien no participa de la Comisión de Enlace entre la SRA, CRA, Coninagro y FAA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde se nuclean los grandes productores sojeros, apoye abiertamente la protesta patronal.
En el debate público se ha pretendido limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente defensores de los intereses del capital. Los intelectuales, docentes universitarios, profesionales, periodistas y trabajadores de la cultura que suscribimos esta declaración, por el contrario, creemos necesario intervenir en este debate para plantear la necesidad de una salida independiente en favor de los trabajadores.
Es falso que este gobierno confronte con los “intereses económicos más concentrados”, como algunos quieren hacer creer. Al contrario, los Kirchner los han favorecido en sus casi cinco años de gobierno. ¿O el petróleo no sigue en manos de la Repsol y un puñado de empresas más? ¿O no es un escándalo el saqueo que realizan las multinacionales mineras? ¿O los grandes industriales hoy beneficiados con el favor oficial no fueron tan golpistas como la oligarquía agraria? ¿O no es obsceno el negociado del “tren bala” mientras la red ferroviaria sigue destruida? ¿O la tierra no sigue concentrada en 4000 grandes propietarios agrarios que poseen 85 millones de hectáreas, la mitad de las tierras cultivables en nuestro país, por las que pagan impuestos miserables? ¿O el 40% de producción sojera no está concentrada en apenas un 2,2% de los productores, como ahora señala en sus discursos la presidenta como si nada tuviese que ver con ello? ¿O no es un hecho que cinco grandes empresas (Cargill, Dreyfus, Bunge, Vicentín, Aceites General Deheza) concentran la casi totalidad de las exportaciones de granos, incurriendo incluso en múltiples estafas -que sobrepasan los 3 mil millones de dólares- a la hora de liquidar las retenciones que descuentan del precio que pagan a los productores al fisco? Los Kirchner ni siquiera han impulsado, teniendo mayoría propia en el parlamento, la derogación de la ley videlista 22.248 que permite la brutal explotación de los trabajadores rurales, que tienen los salarios peor pagos del país y de los cuales un 75% está “en negro”. ¿O no es también este gobierno el que pacta los "techos salariales" con la burocracia sindical mientras reprime a los trabajadores cada vez que se le hace necesario, como en el Casino Flotante y en Mafissa?
Por el lado de quienes desde una supuesta posición de izquierda o “progresista” apoyan el lock out, el argumento de que apoyan a los “pequeños y medianos productores” es insostenible. ¿O la Federación Agraria no forma hoy parte de un bloque políticamente indiferenciado con la oligarquía nucleada en la Sociedad Rural? Lo que demanda la FAA es que no sólo sus afiliados sino también los grandes propietarios y, aún, los pooles de siembra a los que critican verbalmente paguen la menor cantidad de retenciones posibles. Esto no es una casualidad. Los sectores más bajos de la burguesía agraria nucleados en la FAA son parte de la llamada “alianza sojera”, que no ha vacilado en recurrir a la expulsión sistemática de sus tierras de miles de campesinos pobres y sostiene la explotación brutal de los peones rurales.
Frente al actual estado de cosas, los planteos de ambos sectores llevan al agravamiento de la situación de los trabajadores, que ven como los salarios se deterioran día a día producto del alza inflacionaria.
Quienes adherimos a esta declaración creemos que es necesario sostener una clara posición independiente de estos dos bloques capitalistas. Por el contrario se trata de unir frente a ellos a la clase trabajadora de la ciudad y el campo, a los campesinos empobrecidos, a los estudiantes… Estamos por la nacionalización de la gran propiedad agraria, de las grandes exportadoras y de los puertos privados y privatizados; por el no pago de la deuda externa y la nacionalización bajo control de los trabajadores de la banca y del comercio exterior. Estas medidas permitirían terminar en serio con la oligarquía y la expoliación de las multinacionales y del capital financiero que se queda con la parte del león de los recursos que surgen de las exportaciones agrarias. Permitiría organizar la producción agraria de acuerdo a un plan racional y contar con alimentos baratos y de calidad para todo el pueblo. Nos manifestamos también por la derogación de la ley videlista que permite la superexplotación del peón rural y por el blanqueo inmediato de todos los que trabajan en negro; y decimos que para que la crisis tenga una salida progresiva es necesario que la clase trabajadora levante sus propias demandas, empezando por las más inmediatas: aumento de emergencia para todos los trabajadores; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar; aumento automático de los salarios de acuerdo al crecimiento de la inflación.
Insistimos: en la crisis, es preciso unir voluntades para señalar la necesidad de una salida distinta a la que ofrecen los sectores patronales en disputa y sus representantes en el gobierno nacional y en los gobiernos provinciales, es decir, una salida socialista y de la clase trabajadora.

:: Adhesiones a
niknicampo@yahoo.com.ar

DECIDAMOS NOSOTROS

DECIDAMOS NOSOTROS

 

ASAMBLEA GENERAL POR AUMENTO DE SALARIO

En estos momentos de crisis mundial en que la recesión en EEUU comenzó a notarse; el gobierno le va a pagar mas intereses de deuda a los yanquis, que va a salir de nuestros bolsillos, eso significa rebaja salarial nada de aumento y una inflación galopante que se coma nuestros ingresos. El gobierno quiere llegar al 25 de mayo con un gran “pacto social”, o lo que es lo mismo todas las patronales y los burócratas sindicales unidos en contra de nosotros los trabajadores, que no se pase del tope del 19,5 % de aumento salarial. Nuestra conducción del sindicato acaba de firmar un 26 % en el convenio 42/89 Laboratorios, totalmente insuficiente ya que necesitamos un salario igual a la canasta familiar, o sea lo que una familia tipo necesita para vivir con dignidad; nosotros vemos día a día como se factura cada vez más y que nuestra patronal viene acumulando plata desde hace mucho tiempo, sino veamos como subieron la cuota de los asociados y gastan en aparatos para darse corte del “avance de la medicina”, pero para los que atendemos a los pacientes y dejamos nuestra vida acá no hay un peso. Con esto compañeros queremos decir que plata hay, mas bien sobra, pero se la llevan siempre ellos y es hora de que reclamemos lo que necesitamos para vivir dignamente, o sea el valor de la canasta familiar (mas de 3.500 pesos) y que quede bien en claro que también es lo que nos merecemos, por nuestro trabajo y nuestro sacrificio. Sabemos que para conseguir aumento salarial tenemos que luchar, pero debemos decidir entre todos en ASAMBLEA, cuanto vamos a pedir y como lo vamos a reclamar, con el mandato de la misma comenzar con la lucha, la pelea es difícil pero no imposible, una muestra es que cuando todos los trabajadores tenemos un objetivo en común y dejando las diferencias de lado como paso el día viernes 9, en que entre el 80 y 90%, no fue a comer mostramos que con organización se puede lograr el objetivo que nos propongamos. Eso mismo podemos realizar con un aumento salarial. Es importante la participación de todos los trabajadores y exigir a los delegados de sus sectores a realizar asambleas; e ir con un mandato a una ASAMBLEA GENERAL. Debemos exigir a la comisión interna que realice una ASAMBLEA GENERAL. El gobierno junto a las patronales y la burocracia sindical realizan pactos en los cuales los trabajadores quedamos excluidos de las decisiones de nuestras necesidades. Contra esto debemos organizarnos y lograr la unidad para luchar por nuestro futuro

* TODOS A UNA ASAMBLEA GENERAL

* SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR ($3500)

* AUMENTO POR FUERA DE PARITARIAS ADICIONAL, $ 500 YA!!!!

AGRUPACION LABURANTES-HI

REPUDIO A LAS AGRESIONES A TRABAJADORES

 REPUDIO A LAS AGRESIONES A TRABAJADORES DE ENFERMERÍA DEL SANATORIO MITRE, POR JUNTA INTERNA ATE GARRAHAN

Repudiamos las agresiones sufridas por los trabajadores de enfermería del Sanatorio Mitre por parte de los supervisores jefes y directores que, casi siempre, responden a la patronal y el Día del Enfermero nos dicen colega.

Junta Interna de ATE - Hospital Garrahan

Delegados de base:Una conquista siempre atacada

por Myriam Bregman y Luis Bonomi, CeProDH

En los últimos meses, los delegados antiburocráticos sufren una andanada de ataques en ofensiva conjunta de las patronales y las direcciones de los sindicatos burocratizados, con el apoyo que, por acción u omisión, les brinda el Ministerio de Trabajo y el Gobierno. Es la reacción ante un incipiente movimiento de base combativo conocido como “sindicalismo de base”. Ya han enfrentado despidos discriminatorios de activistas, intentos de desafuero a delegados y patotas de la burocracia. Ahora, el Estado, el gobierno, se suman a esta ofensiva mediante la intervención del sistema penal.

Un extremo es el caso de los trabajadores rurales quienes la mayoría está en negro y por ende ausente su derecho de agremiación. Los obreros del ajo en Mendoza comenzaron a organizarse y la policía los reprimió brutalmente. Meses después Juan Carlos Erazo, que había sido elegido delegado por sus compañeros, murió a causa de esos golpes.

El desalojo de la textil Mafissa en operación conjunta de dos jueces alineados con Patti1 y el jefe policial proveniente de la dictadura Hugo Mauriño, fueron el brazo armado de la patronal pro-videlista de Curi queriendo sortear el fallo condenatorio que pesa sobre él ordenándole reabrir con todo el personal. Quedan 18 obreros procesados por “coacción agravada y daño agravado”, y con nuevas causas se persigue a delegados y activistas.

Los trabajadores del Casino fueron asediados por varios jueces penales, por las direcciones de los Sindicatos, por la Prefectura. Otro juez penal tomó la posta y recientemente imputó al delegado Hernán Lopatka de “homicidio agravado en grado de tentativa”2. Esta calificación nos fue negada para el policía José I. Salmo que verdaderamente intentó asesinar a Carla Lacorte, fusilándola por la espalda3; así como en las causas por crímenes de lesa humanidad, donde los genocidas no son considerados homicidas aunque fueron parte de un plan de exterminio.

Una lucha que es refundacional del movimiento obrero

En la Feria del Libro, el Centro de Estudios Legales y Sociales presentó su informe anual sobre los derechos humanos en la Argentina. Le dedican un capítulo a la sindicalización de la clase obrera y citando al economista Eduardo Basualdo, indican “la crisis de sindicalización que atraviesa la Argentina. Mientras que en 1954, el 50% de los trabajadores estaba agremiado, medio siglo después sólo el 37,2% de los trabajadores privados registrados está agremiado, y apenas el 12,4% de las empresas tiene por lo menos un delegado. Si a este dato se le suman las estimaciones de gremialización para los empleados públicos, entonces los niveles de sindicalización caen al 20% o al 25%. Por su parte, las mediciones más actuales se realizan sobre la base de trabajadores registrados, dejando fuera a un universo de trabajadores informales que inevitablemente están al margen de los derechos gremiales4”.

Desde 1919, cuando clase trabajadora consiguió que por primera vez en el país se reconozca a delegados de base como legítima representación de los trabajadores, esa conquista ha tenido que ser sostenida mediante luchas durísimas. Louise M. Doyon señala que: “Teniendo en cuenta la multiplicidad de funciones que cumplen estas comisiones y las que de hecho cumplieron bajo el régimen peronista, su amplia difusión puede ser vista como uno de los logros más importantes del movimiento obrero argentino después de 1945... la implantación de las comisiones internas fue resultado directo de las presiones ejercidas por los obreros y por sus organizaciones y no se vio beneficiada por un respaldo legal proveniente del régimen de asociaciones profesionales… Las debilidades de este respaldo legal permiten concluir que la creación de estos cuerpos fue resultado de la directa imposición de los obreros y de sus líderes sindicales”.

La última dictadura militar desapareció a comisiones internas enteras, y los trabajadores poblaron los centros clandestinos de detención5.

La hiperdesocupación y las tercerizaciones producto de derrotas de los ’90, fueron un importante acicate para la destrucción de esa conquista democrática. La recuperación económica dada partir del 2002, hizo que millones de nuevos trabajadores entraran en el mercado laboral. La mayoría de las empresas adolecían de un órgano de representación democrática (cuerpo de delegados o comisión interna) y los nuevos sectores se incorporaron con una nula experiencia sindical y política.

Por todo ello, esta lucha contra los atropellos a los nuevos delegados es refundacional de un nuevo movimiento organizado de la clase trabajadora. La situación abierta en el 2001 ayudó a que jóvenes trabajadores comenzaran a organizarse aún teniendo como enemigo a su propio sindicato que en más de una ocasión tenía acuerdos con las patronales para que no existieran delegados. Casos como la ex Jabón Federal, Mafissa o el Casino Flotante, son ejemplos de un fenómeno extendido. También, se da la recuperación por parte de activistas antiburocráticos de cuerpos de delegados que venían funcionando bajo la tutela de la burocracia sindical, como en el Subte, Hospital Garrahan, la gráfica Doneley, Pepsico Snaks, y recientemente los nuevos cuerpos de delegados en Terrabusi (abolido por Daer en el año ’86) y en Fate en la planta de San Fernando.

A 32 años del golpe genocida, apenas se han imputado unos 400 represores en las causas. Los delegados gremiales, los trabajadores combativos y los luchadores populares ya cuentan con 5.000 procesados y el nuevo “sindicalismo de base” es centro del renovado ataque por el mismo Poder Judicial. Tal vez así explicamos mejor por qué sólo el 12 % de los establecimientos cuenta con delegados de base. Es necesario realizar importantes acciones de defensa de estos delegados y de sus organizaciones democráticas.

 

¿Sos un trabajador precario?

¿Lo viste publicado en algún medio?

¿Lo viste publicado en algún medio?

 

Trabajadores rurales

Trabajadores rurales

Tanto que joden con los patrones del campo y el gobierno, te preguntaste que pasa con los verdaderos productores de la riqueza del campo, de los que no la ven ni pintada, los que laburan sin jornada laboral legal, de esos que nadie habla.Mientras los "pobrecitos" patrones ruralistas toman mate en la ruta, junto a sus 4x4, tranqueras adentro sigue la esclavitud vendecida por todos los gobiernos que tuvimos.Ni los defensores de la "libertad de prensa" ni los que quieren indicar que se debe publicar y que no. Ninguno te cuenta que es lo que realmente pasa en el campo.No es nada raro.¿Acaso cuentan la verdad de lo que pasa en los hospitales,en las fabricas o en las distintas empresas?.Acá tenes un ejemplo de que los trabajadores no paramos de luchar, no nos dejan.
Hoy, tras seis meses de una larga e histórica lucha, los obreros ajeros han ganado su primer gran batalla contra la patronal agraria esclavista. Los delegados Fabián Bravo y José Soto que venían incansablemente luchando por su reincorporación, han recuperado sus puestos de trabajo en la empresa luego de que la justicia terminara reconociendo como discriminatorios y antisindicales los despidos de los numerosos obreros que mandó a reprimir el empresario Adrián Sánchez.

 

Leete esto

http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario71_entero____web.pdf

Solidaridad obrera

Solidaridad obrera

Los compañeros de Zanon (FASINPAT-FAbrica SIn PATrones) donaron cerámicos, fabricados por ellos, para el fondo de huelga de los heroicos trabajadores de Mafissa.

1º de mayo día internacional de los trabajadores

1º de mayo día internacional de los trabajadores

Este jueves se recuerda, en todo el mundo, a los caídos en la lucha por la jornada laboral. Los gobiernos, patrones y burócratas son los principales interesados que olvidemos nuestra historia y nuestras conquistas. Al no poder concretar acciones unitarias entre los luchadores antiburocráticos de la sanidad, debido a diferencias políticas entre los compañeros, te invitamos a concurrir a alguno de los numerosos actos donde se reivindique la defensa de los intereses de los trabajadores sin subordinarlos a las distintas patronales, las burocracias entregadoras ,ni el gobierno. Nos parece un error dejar en el olvido este día, cuando ellos están discutiendo como hambrearnos mejor, “enfriando la economía” o con inflación y pacto social (que ahora viene disfrazado de patrioterismo). Por eso solo confiamos en la autoorganización de los trabajadores.

· Por la unidad de los trabajadores, la defensa del salario real y las condiciones laborales.

· Basta de paritarias truchas. Aumento de emergencia Ya!

· Delegados paritarios elegidos en asambleas.

· Basta de persecuciones, patotas y represión a los trabajadores. Desprocesamiento y reincorporación de los despedidos por luchar.

· Salario igual a la canasta familiar actualizada según inflación real.

· Basta de IVA. Retenciones e impuestos a los que más tienen.

· Solidaridad con las luchas de los trabajadores de todo el mundo.

http://laburantes.blogia.com/ Laburantes H.I.

Aquelarre de burocratas

Aquelarre de burocratas

Todos sufrimos a los dirigentes traidores en nuestros gremios, apoyados y "utilizados" por las patronales y los gobiernos de turno (para ser más exactos...el estado). Con privilegios para ellos y patotas para nosotros logran manrtener salarios bajos y condiciones laborales propias de la esclavitud.Los medios suelen ser el moño de este perverso "arreglo" cuyos costos pagamos con nuestras vidas y las de nuestras familias.Los medios, que ahora preocupan al gobierno son los mismo que lo vinieron apoyando todo este tiempo (el que ahora es Todo Negativo antes fué Todo Nestór) con los negocios que le regaló el gobierno K y si ahora posan de seudo-opositores es porque buscan otros negocios que el gobierno tiene para otros.Acaso pudiste leer, ver u oir algo de los últimos meses del conflicto del Casino? o de los ataques de la burocracia cuchillera en Dan-Spicer? o La represión en el IMPA o acaso algo del Lock-out de Maffissa y la represion y carcel de 18 trabajadores ? o ahora que joden tanto con "el campo" alguien se acuerda de los peones rurales?.Ni la prensa progre ni la facha hablan de lo que nos interesa a los trabajadores.

Lo bueno que en todo esta pelea por "los negocios",que seguro terminaremos pagando los trabajadores si no nos organizamos y la peleamos (como esta sucediendo con las disputas entre los patrones del campo y los de la ciudad).Lo único bueno,decía, es que a veces se filtra algo por la prensa que es bueno que los trabajadores compartamos y saquemos nuestras conclusiones,Esta nota de Critica es una de esas escasas veces.

¿Será esta una de las razones porque el 28-03-2008, la burocracia sanitaria realizó un congreso extraordinario sin notificar a la oposición?

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3312

http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario_54entero__web.pdf

¡el IMPA vuelve!

¡el IMPA vuelve!